Billonario de criptomonedas Sam Bankman Fried enfrenta cargos en Nueva York tras ser detenido en Bahamas: fraude, estafa y lavado de dinero

"Construyó un castillo fundado en el engaño": Sam Bankman Fried, joven billonario fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, fue inculpado ayer por fraude en Nueva York, un día después de ser detenido en Bahamas

Sam Bankman Fried detenido en Bahamas.

Sam Bankman Fried detenido en Bahamas. Crédito: Mario Duncanson / AFP | Getty Images

Sam Bankman Fried, joven billonario fundador de la plataforma de criptomonedas FTX y de la firma de inversiones Alameda, fue inculpado ayer por fraude en Nueva York, un día después de ser detenido en Bahamas, donde aún permanece a la espera de una posible extradición a EE.UU.

Según la fiscalía de Nueva York, en total el joven empresario enfrenta ocho cargos, incluyendo fraude electrónico y lavado de dinero. Y los reguladores de Wall Street también lo acusaron de estafar a los inversores.

Los fiscales dicen que el ex jefe de criptografía cometió “uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos”.

El regulador de Wall Street -Securities and Exchange Commission (SEC)- le acusó de orquestar un sistema que apuntaba a estafar a los inversores. “Afirmamos que Sam Bankman Fried construyó un castillo de naipes fundado en el engaño, señalando a los inversores que se trataba de uno de los sistemas de criptomonedas más seguros”, declaró en un comunicado el presidente de la SEC, Gary Gensler.

La agencia estadounidense que fiscaliza los productos financieros derivados (CFTC) también presentó una querella acusando al empresario de fraude y declaraciones falsas. Bankman Fried hizo varias apariciones en medios en el último mes, pese al riesgo de ser procesado por fraude tras la caída de la firma que a inicios del año era valorada en $32,000 millones de dólares, recordó Deutsche Welle.

El fiscal general de Bahamas, Ryan Pinder, informó en un comunicado a través de Twitter que Estados Unidos “presentó una denuncia” contra el hombre de 30 años y “probablemente solicitará su extradición”. Por ahora quedó detenido en la isla caribeña.

La magistrada jefe de Bahamas, JoyAnn Ferguson-Pratt, envió a Bankman Fried al Departamento Correccional del Estado de Bahamas hasta el 8 de febrero de 2023, informó Reuters.

.

En esta nota

Bahamas criptomonedas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain