Reforma migratoria mantendría Título 42 y beneficiaría a ‘dreamers’
El plan migratorio impulsado por la senadora independiente Kyrsten Sinema y el republicano Thom Tillis beneficiaría a dos millones de inmigrantes indocumentados, principalmente 'dreamers', además de mantener la expulsiones expeditas de inmigrantes bajo el Título 42 y reforzar la frontera
Los ‘dreamers’ serían los únicos inmigrantes beneficiados con un plan migratorio impulsado en el Congreso en este momento, además de amplir al menos un año la aplicación del Título 42, según un borrador preliminar del proyecto de ley.
Se trata del plan impulsado por la senadora demócrata Kyrsten Sinema (Arizona) y el republicano Thom Tillis (Carolina del Norte).
El texto, adelantó la agencia Efe, es un [marco de trabajo” que llevaría a alcanzar un acuerdo hacia la reforma lo antes posible.
Los senadores también promueven un incremento del 14% en el salario de los agentes fronterizos y requiere que la cifra mínima de personal se sitúe en 20,500 funcionarios.
El documento también aborda el fin del Título 42, pero no de manera urgente, sino al menos en un año, hasta que los centros de tramitación de los casos de migrantes tengan mejor operación.
Esa política impuesta por el presidente Donald Trump, pero defendida por el Gobierno del presidente Joe Biden ha permitido expulsar a más de 2.7 millones de migrantes de forma exprés bajo el pretexto de la pandemia de COVID-19.
Un juez determinó que el 21 de diciembre deberá terminar ese programa.
El plan legislativo también sugiere la aceleración del proceso de asilo con un incremento de trabajadores dedicados y la puesta en marcha de medidas para mejorar el sistema de concesión de visados de empleo son otros de sus puntos, junto con la apertura de una vía para la ciudadanía a cerca de dos millones de migrantes, tal y como había avanzado la prensa.
La elegibilidad se limitará a quienes hayan tenido una presencia continuada en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2018, que eran menores de edad cuando llegaron al país y que el 15 de junio de 2018 no superaban los 38 años.
El texto estipula que quienes hayan conseguido la residencia permanente pueden esponsorizar a su pareja e hijos menores, mientras que sus padres u otros familiares serán sometidos a los requisitos migratorios habituales.
Los partidarios de ofrecer una solución permanente a los “soñadores” quieren hacerlo antes de que acabe el año para evitar que cuando los republicanos recuperen en enero el control de la Cámara de Representantes se bloquee cualquier iniciativa migratoria, tal y como han avanzado los conservadores.
La organización FWD advirtió hoy de que si DACA acaba habrá de media 5.000 beneficiarios que cada semana durante los próximos dos años perderán su derecho a trabajar de forma legal en el país y su protección frente a la deportación.
Asimismo, cada día durante también los próximos dos años más de 1,000 hijos estadounidenses y parejas de beneficiarios de DACA se verían separados de sus familias.
Con información de EFE
Te puede interesar: Más de 1,500 inmigrantes cruzan la frontera en una noche a pocos días de terminar el Título 42