NY recibirá $458 millones para luchar contra crisis de opioides tras acuerdo con CVS y Walgreens

La Fiscal Letitia James reveló que las compañías fabricantes y distribuidoras deberán tener protocolos más estrictos al entregar las medicinas y los fondos que entreguen se invertirán en planes de reducción, tratamiento y prevención

CVS es una de las farmacias que llegaron al acuerdo con las fiscalías.

CVS es una de las farmacias que llegaron al acuerdo con las fiscalías. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Las muertes y sobredosis por consumo de opioides a lo largo y ancho de Estados Unidos se han convertido en una de las principales problemáticas de salud pública, y en medio de la lucha que estados como Nueva York siguen dando para ponerle freno, las compañías CVS y Walgreens llegaron a un acuerdo en los tribunales por la responsabilidad que esas firmas han tenido y aceptaron desembolsar fondos millonarios. CVS pagará $5 mil millones y Walgreens pagará $5.7 mil millones.

Así lo reveló la fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James, tras anunciar que del acuerdo de $10.7 mil millones para todo el país por parte de los fabricantes y distribuidores de opioides, Nueva York recibirá $458 millones. Dichos fondos se invertirán en ampliar los esfuerzos de reducción, tratamiento y prevención de opioides en todo el estado.

“En Nueva York y en todo el país, las comunidades continúan lamentando la pérdida de familiares, amigos y seres queridos a causa de la crisis de los opioides”,aseguró la Fiscal James, quien mencionó que con los nuevos fondos, la inversión en la lucha contra la crisis de opioides en Nueva York alcanza los $2,500 millones. “Aunque no podemos revertir la devastación, mis compañeros fiscales generales y yo, estamos comprometidos a hacer que aquellos que permitieron que esta epidemia se propagara por nuestro país rindan cuentas”.

La fiscal James, quien codirigió una coalición de fiscales generales en la negociación del acuerdo, advirtió también que parte de los compromisos logrados requiere mejoras significativas en la forma en que CVS y Walgreens manejan las fórmulas de opioides.

El paso a seguir tras el acuerdo, será que los estados reciban los términos del acuerdo para su revisión y Nueva York tendrá hasta finales de 2022 para firmarlos.

“Según el acuerdo, los pagos están estructurados para garantizar un apoyo crítico en los primeros años y recursos sostenidos a lo largo del tiempo. Los pagos de CVS se distribuirán en un período de 10 años y los pagos de Walgreens se distribuirán en un período de 15 años. Se espera que los pagos comiencen en la segunda mitad de 2023″, agregó la Fiscalía de Nueva York en un comunicado.

El acuerdo con las dos nuevas compañías se da luego de que en noviembre pasado se lograra otra movida similar, por $3,100 millones, con la firma Walmart, tras acusaciones de que la empresa no reguló las fórmulas de opioides en sus tiendas.

La Fiscal General del Estado de Nueva York ha estado muy activa en la lucha contra la crisis de opioides, y el año pasado respaldó una nueva ley para crear un fondo de liquidación de opioides, a fin de garantizar que los fondos recibidos sean usados en ayudar con programas a neoyorquinos afectados. La legislación requiere que todos los dineros asegurados en los acuerdos sobre opioides (más de $2,500 millones), se utilicen para la reducción, el tratamiento y la prevención.

Otros acuerdos logrados incluyen a firmas como Teva, Mallinckrodt, Allergan, Endo, McKesson, Cardinal Health, Amerisource Bergen y Johnson & Johnson.

En esta nota

Letitia James Opioides NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain