Repertorio Español: Llevar el teatro a la comunidad

Desde hace más de 54 años, esta compañía teatral latina que integra la Hispanic Federation, presenta obras de autoras y autores españoles, latinoamericanos y latinos estadounidenses

Repertorio Español  está localizado en el 138 Este de la Calle 27, en Manhattan

Repertorio Español está localizado en el 138 Este de la Calle 27, en Manhattan Crédito: Michael Palma/Archivo | Cortesía

Desde hace más de 54 años, Repertorio Español, una compañía teatral latina que integra nuestra Hispanic Federation, presenta obras de autoras y autores españoles, latinoamericanos y latinos estadounidenses. Un aspecto de su trabajo que es menos conocido por el público en general es la difusión de las artes dramáticas a la niñez y la juventud de Nueva York.

“Hay muchas escuelas y profesores que conocen el trabajo de la compañía y traen a sus estudiantes a Repertorio, generalmente a las funciones de las 11 de la mañana”, explica Rafael Sánchez, Director Artístico y Ejecutivo de la compañía. “Esos grupos llenan nuestra sala para ver obras como La casa de Bernarda Alba, La dama boba, El Quijote o En el tiempo de las mariposas. Se trata de piezas que estudian en la escuela, y gracias al programa Dignidad les ofrecemos tickets a bajo costo”.

 Pero Repertorio Español no se limita a recibir grupos de estudiantes en su sala del 138 Este de la Calle 27, en Manhattan, sino que lleva sus representaciones a niños y adolescentes de los cinco condados de la ciudad.

 “Somos expertos en girar por todos los barrios de Nueva York… En escuelas, bibliotecas, los lugares más recónditos, o al aire libre”, explica Rafael Sánchez. “Por lo general llenamos los lugares donde vamos. Solemos hacer una presentación gratuita para estudiantes por la mañana y luego una por la tarde, también sin cargo, para toda la comunidad”.

La labor de difusión teatral de Repertorio Español no acaba allí, porque sus integrantes van a diversas escuelas y, tanto en horario de clases como después de ellas, trabajan con el estudiantado enseñándole, por ejemplo, a escribir sus propias historias, o a reinventar o adaptar novelas y llevarlas a escena. Esas clases pueden ser en español o en inglés, según las necesidades de los estudiantes. En algunos casos, los trabajos de los jóvenes se representan en la sala de la compañía.

 Le pregunté a Rafael qué siente cuando ve a esos niños y jóvenes interesados por primera vez en las artes dramáticas.

“El teatro es una pasión que llevo en la sangre”, me dijo, “y ver que esos estudiantes vienen por primera vez no sólo a ver una obra sino a celebrar su cultura, su identidad, sus raíces, el idioma español y demás es para mí un orgullo enorme”.

 En cuanto a las obras que tiene Repertorio Español en cartelera para el público en general ?y las nuevas que se incorporarán en 2023?les invito a que visiten www.repertorio.nyc, o llamen al (212) 225-9999.

Y si necesitan más datos sobre la Hispanic Federation y sus organizaciones, llamen a nuestra línea de información gratuita y bilingüe, al (866) 432-9832 o visiten http://www.hispanicfederation.org.

¡Feliz Navidad, y hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain