De México 1986 a Qatar 2022: Las grandes semejanzas entre los títulos de Argentina con 36 años de diferencia

36 años después de que Diego Maradona levantará la Copa del Mundo en México 1986, Lionel Messi replicó sus pasos en Qatar. Sin duda ambos títulos tienen condimentos similares pero con distinto sabor

Maradona campeón en 1986 y Messi en 2022

Maradona campeón en 1986 y Messi en 2022 Crédito: AFP / Getty Images

36 años, 4 meses y 17 días tuvieron que transcurrir para que Argentina levantara su tercera Copa del Mundo. Desde aquel mediodía caluroso en Ciudad de México con Maradona como capitán, a la templada noche en Doha con Lionel Messi como protagonista. Hay más de 3 décadas y 8 Mundiales de diferencia, pero a pesar de la distancia cronológica, hay muchos condimentos que hacen parecer este reciente campeonato a un calco de 1986.

Antes de iniciar la Copa del Mundo, ya había más de una similitud entre los torneos de México y Qatar; la primera de ellas los participantes, pues Canadá clasificó para el 2022 y no lo hacía desde 1986. Nigeria sería la contraparte; los africanos no participaron en México 1986 y tampoco en Qatar.

Una vez avanzaba el torneo las semejanzas se hacían cada vez mayor, una particular fue la de Marruecos que avanzó a octavos de final en 2022 y solo en 1986 había hecho esta hazaña. Polonia fue un caso parecido, pues con el formato actual solo clasificó a octavos en estas ediciones.

De lleno en la final hubo otras similitudes para destacar; los árbitros encargados de impartir justicia en ambos encuentros nacieron el mismo día, los arqueros rivales de Argentina en las dos finales llevaban indumentaria amarilla y los dos partidos se disputaron en el mediodía argentino.

Es que hasta en el juego hubo condimentos similares; en 1986 argentinos y alemanes marcaron 5 goles, mientras que en Qatar Argentina y Francia tuvieron que definir por penales marcando 3 tantos cada uno, siendo ambas finales de las más abultadas en cuanto a goles.

Por último, la Argentina que se consagró en 1986 había disputado una final 8 años atrás y en 2022 pasó exactamente igual pues en 2014 la albiceleste perdió ante Alemania la final de la Copa del Mundo. Qatar parece ser un escenario ideal para el cuadro suramericano, ya que en suelo árabe solo se había disputado un Mundial, el sub 20 en 1995, el cual Argentina perdió el primer partido en fase de grupos (0-1 contra Portugal) pero terminó ganando la final a Brasil, campeón defensor.

Leer también:
– Ranking FIFA: Después de la Copa del Mundo solo dos selecciones latinoamericanas quedaron dentro de las 10 primeras
Leo Messi duerme, despierta y recibe los “buenos días” con la Copa del Mundo [Fotos]
‘Dibu’ Martínez explicó por qué hizo el polémico gesto con el Guante de Oro durante la premiación del Mundial de Qatar 2022

En esta nota

Mundial Qatar 2022 Selección de Argentina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain