Histórico primer lanzamiento de cohete privado chino alimentado con metano termina en fracaso

La compañía de lanzamiento china Landspace fracasó en lo que fue el primer intento del mundo de alcanzar la órbita con un cohete alimentado con metano

El Zhuque-2 transportaba una serie de satélites para empresas comerciales.

El Zhuque-2 transportaba una serie de satélites para empresas comerciales. Crédito: Kevin Frayer | Getty Images

La compañía de lanzamiento china Landspace fracasó en lo que fue el primer intento del mundo de alcanzar la órbita con un cohete alimentado con metano.

El cohete de metano y oxígeno líquido Zhuque-2 despegó de las instalaciones recién construidas en el Centro Nacional de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el desierto de Gobi alrededor de las 3:30 a. m., hora del este, del 14 de diciembre.

Las imágenes de los espectadores publicadas en las redes sociales chinas mostraron el cohete ascendiendo hacia cielos despejados, seguido por un escape blanco. Si bien se entiende que la primera etapa funcionó bien, las imágenes aparentemente filtradas por separado sugieren que los problemas que afectaron a la segunda etapa del cohete resultaron en el fracaso de la misión.

Los datos sugieren que una quema esperada de los propulsores vernier de la etapa, destinados a llevar la etapa y las cargas útiles a la órbita después de una quema del motor principal, no ocurrió según lo planeado.

Los éxitos de lanzamiento chinos generalmente se anuncian inmediatamente después de la inserción orbital exitosa. Todavía no había un anuncio oficial del éxito o fracaso de la misión.

El intento de lanzamiento representa un salto para los proveedores de lanzamiento comerciales chinos a pesar del fracaso, lo que marca el primer intento de lanzamiento del país de un vehículo de lanzamiento de propulsor líquido desarrollado de forma privada.

Zhuque-2 transportaba una serie de satélites para empresas comerciales y tenía como objetivo desplegarlos en una órbita sincronizada con el sol.

Zhuque-2, que se traduce como “Vermillion Bird-2”, está propulsado por motores generadores de gas y es capaz de entregar una capacidad de carga útil de 6,000 kilogramos a una órbita terrestre baja de 200 kilómetros, o 4,000 kilogramos a 500 kilómetros. órbita sincrónica solar, según Landspace.

El cohete tiene un diámetro de 3.35 metros, el mismo que varios cohetes nacionales Gran Marcha, una longitud total de 49.5 metros, una masa de despegue de 219 toneladas y una producción de 268 toneladas de empuje.

La misión también fue el primer lanzamiento orbital del mundo de un cohete alimentado con metano. Una variedad de vehículos de lanzamiento, incluidos Starship de SpaceX, ULA Vulcan, New Glenn de Blue Origin, Neutron de Rocket Lab y Terran 1 de Relativity Space, están trabajando en sus propios vuelos de prueba.

El desarrollo de motores de cohetes de metano ha implicado numerosos desafíos de ingeniería, pero promete ventajas en términos de reutilización, una capacidad que parece estar transformando el mercado de lanzamiento.


También lee:
· Cómo ver el “Trineo de Santa” por el cielo en Nochebuena
· Asteroide del tamaño de un campo de béisbol pasará muy cerca de la Tierra este jueves
· Esta imagen del Telescopio Espacial James Webb revela nuevos conocimientos sobre cómo nacen las estrellas

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain