Tragedia de 17 inmigrantes muertos en incendio residencial de Nueva York fue causada por batería de litio e-bike, calentador y puertas defectuosas

Las 17 personas que murieron en un incendio residencial en El Bronx en enero fueron víctimas de un calentador ambiental defectuoso y una batería de bicicleta eléctrica, además de fallas de seguridad en el edificio, concluyó FDNY

FDNY es el cuerpo municipal de bomberos más grande en EE.UU.

FDNY es el cuerpo municipal de bomberos más grande en EE.UU./Archivo. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Las 17 personas que murieron en un incendio residencial en El Bronx en enero fueron víctimas de un calentador ambiental defectuoso y una batería de bicicleta eléctrica que estalló en un apartamento, además de fallas de seguridad en el edificio, concluyó el último reporte de FDNY a casi un año de la tragedia.

Los bomberos que extinguieron el incendio del 9 de enero -el más mortal en Nueva York en décadas- encontraron una batería de bicicleta eléctrica en el apartamento donde estallaron las llamas, según pudo conocer Daily News. La mayoría de las víctimas eran inmigrantes jóvenes de Gambia, incluyendo un bebé de dos años.

Las baterías de bicicletas eléctricas como la encontrada en el complejo de apartamentos Twin Parks son directamente responsables de media docena de muertes en la ciudad en lo que va del año, pero la descubierta en el incendio del 9 de enero fatal no fue la única causa.

Sin embargo, se sumó a la “condición de humo denso” que llenaba los pasillos y las escaleras, confirmó el martes el FDNY. Casi todos los residentes del edificio que murieron, incluidos cinco miembros de una familia, sufrieron inhalación de humo, dijeron las autoridades.

Los jefes de bomberos determinaron que un calentador ambiental provocó el incendio, que se vio exacerbado por dos puertas de pasillo defectuosas en el edificio de 19 pisos que no se cerraron automáticamente como se diseñó, dijeron funcionarios del FDNY. El propietario del edificio se enfrenta a multas masivas y demandas judiciales por las muertes por no inspeccionar adecuadamente las puertas.

Mientras limpiaban con manguera el apartamento del 3er piso donde comenzó el incendio, los bomberos encontraron una bicicleta eléctrica destruida en la parte superior de las escaleras de la vivienda dúplex. También hallaron 40 celdas de iones de litio quemadas que entraron en la batería individual, según un informe de incidentes del FDNY.

Temiendo que las celdas pudieran volver a encenderse, los bomberos las pusieron en dos bidones y las sacaron del edificio para desecharlas.

La tragedia de Twin Parks provocó una serie de leyes que incluyeron nuevas reglas para inspeccionar y hacer cumplir las puertas de cierre automático en edificios de apartamentos y prohibir los calentadores de ambiente que no vienen con una configuración de apagado automático.

Adicionalmente las baterías de iones de litio han sido responsables de 202 incendios en la ciudad en lo que va del año. Alrededor de 140 personas resultaron heridas y seis murieron en esos fuegos, dijeron funcionarios del FDNY.

Eso es más del doble de la cantidad de incendios (100) de baterías de iones de litio que vio el FDNY el año pasado, relacionadas con bicicletas eléctricas y scooters, dijeron los bomberos.

Entre los casos trágicos de este año está la niña hispana Stephanie Villa Torres, de 8 años, víctima del incendio en su hogar en Queens desatado por una “batería de iones de litio de un dispositivo de movilidad eléctrica” en septiembre, según los bomberos de Nueva York.

Como resultado, algunos propietarios de edificios, así como varias universidades, han prohibido los scooters y bicicletas eléctricas propulsados ​​por baterías de iones de litio en sus edificios. El Ayuntamiento también está considerando una legislación para regular las ventas de esas baterías.

Informes provenientes de 39 estados del país sumaron 19 muertes y al menos 22 heridos después de que bicicletas eléctricas, hoverboards y scooters eléctricos se incendiaran.

En esta nota

El Bronx

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain