Gobernadora de NY nomina a juez hispano para liderar la Corte de Apelaciones del estado

De ser confirmado en la Legislatura estatal, el jurista sería el primer latino en ocupar esta alta posición en Nueva York.

El  juez Héctor LaSalle.

El juez Héctor LaSalle. Crédito: Cortesía

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció este jueves que seleccionó al magistrado Héctor D. LaSalle como el próximo Juez Principal de la Corte de Apelaciones de la Corte Suprema del estado.

“La Corte de Apelaciones de Nueva York tiene una larga historia como modelo de justicia, y el juez LaSalle es un jurista destacado en esa tradición. Tiene las habilidades, la experiencia y el intelecto para garantizar que nuestro tribunal supremo sea visto como un líder en todo el país,” dijo la gobernadora Hochul en un comunicado.

De ser confirmado en la Legislatura estatal, el jurista sería el primer latino en ocupar esta alta posición en Nueva York.

“El juez LaSalle tiene una excelente reputación como generador de consenso, y sé que puede unir a la corte al servicio de la justicia. Ha dirigido efectivamente la corte de apelaciones estatal más grande del país… Nuestras cortes estatales son más importantes ahora que nunca cuando se trata de proteger nuestros derechos y defender los valores de Nueva York, y sé que el juez LaSalle guiará a la corte para que haga precisamente eso”, insistió Hochul.

Como juez principal, el magistrado LaSalle, de raíces boricuas, dirigiría el tribunal supremo de Nueva York y supervisaría todo el poder judicial del estado.

Al conocer que fue seleccionado, el juez LaSalle, dijo: “Me siento honrado por la nominación de la gobernadora Hochul y le agradezco este tremendo honor. Estoy comprometido a liderar la Corte con integridad y equidad, defendiendo la justicia y protegiendo los derechos de los neoyorquinos”, dijo el juez LaSalle.

El magistrado boricua adelantó que si es confirmado en el cargo planea nombrar a la Honorable Edwina G. Richardson-Mendelson para que se desempeñe como Jueza Administrativa Principal. “Sería un honor trabajar con ella para que nuestros tribunales funcionen de la manera más eficiente y eficaz posible para el bienestar de todos los neoyorquinos”.

Las reacciones a la nominación del Honorable LaSalle no se hicieron esperar.

EL congresista demócrata Adriano Espaillat dijo en su cuenta twitter: “Esta es una gran hazaña para los latinos y nuestro estado de Nueva York, que es más fuerte gracias a las diversas voces de liderazgo”.

Por su parte la asambleísta estatal Catalina Cruz expresó en redes: “Gracias @GovKathyHochul
por la histórica nominación del Juez Héctor LaSalle como Juez Titular de la Corte de Apelaciones. Le deseo al juez LaSalle mucho éxito en su conducción a través de tiempos legales y políticos complejos”.

En días anteriores, varias asociaciones de abogados habían expresado públicamente su respaldo a LaSalle como candidato firme para el puesto.

No obstante, también han surgido voces del ala progresista expresando sus reservas sobre la nominación.

“Es inevitable sentirme orgullosa al ver la posibilidad de que un latino sea elevado al tribunal más alto del estado de Nueva York. Como Presidenta del Comité de Trabajo en el Senado, sin embargo, sigo preocupada por algunas decisiones inquietantes en relación a los trabajadores y su derecho a organizarse”, dijo la senadora estatal Jessica Ramos.

Ramos agregó: “Dado que la Cámara de Representantes (a nivel federal) está lista para pasar al control de los republicanos, necesitamos un Tribunal de Apelaciones fuerte para defender el progreso que hemos logrado en el estado de Nueva York. Seguiré consultando con mis electores y partes interesadas antes de tomar una decisión final”.

Se espera que en la próxima sesión legislativa que arranca en enero del 2023 se realicen las audiencias de confirmación.

Datos biográficos y trayectoria:

  • El juez Héctor D. LaSalle, tiene 54 años y nació en East Northport, Long Island.
  • Fue nombrado juez asociado en la División de Apelaciones, Segundo Departamento en 2014 y juez presidente de la División de Apelaciones, 2do Departamento en 2021.
  • Fue elegido juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York en 2008.
  • Anteriormente, fue asistente del fiscal de distrito en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk de 1993 a 1998 y de 2002 a 2008 cuando fue fiscal principal de combate de pandillas y subdirector de la Oficina de Investigaciones Especiales.
  • Fue asistente del fiscal general asignado a la sección de negligencia médica de la oficina de reclamos en la Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York de 1999 a 2002.
  • Recibió una licenciatura de la Universidad Estatal de Pensilvania en 1990 y obtuvo su título de abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan en 1993.
  • Fue admitido en el Colegio de Abogados del Estado de Nueva York en 1994.

En esta nota

Kathy Hochul

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain