Estas son las mejores películas latinoamericanas del año, según Cinema Tropical
Cinema Tropical, distribuidora de cine latino en Estados Unidos, ha compartido el nombre de 30 películas que, a su juicio, son las mejores del 2022. Estos films también compartirán en la edición número 13 de los Tropical Awards
Medios y organizaciones especializadas siguen compartiendo listas con las mejores películas, canciones, discos y todo tipo de publicación artísticas. Recientemente Cinema Tropical compartió la lista de 30 películas latinas que, a su juicio, son las mejores de 2022.
Cinema Tropical es una organización sin fines de lucro que se dedica a la distribución, programación y promoción del cine latinoamericano en Estados Unidos.
Las películas que forman parte de la lista de este año también son las nominadas a la edición número 13 de los Tropical Awards. Estos premios fueron creados en 2010 con el objetivo de honrar la excelencia en el cine latinoamericano.
Los Tropical Awards reconocen el cine latino actual en las categorías Mejor Película, Mejor Director , y en algunos casos, Mejor Ópera Prima.
Para esta edición, la lista de 30 está conformada por films de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
Se debe recordar que hace poco la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, encargada de los Premios Oscar, dio a conocer a los semifinalistas que aún tienen chance de ser nominados para estos prestigiosos premios. Entre las finalistas está ‘Argentina, 1985’ de Santiago Mitre y ‘Bardo’ de Alejandro González Iñárritu.
Para que las películas fueran tomadas en cuenta por Cinema Tropical, estas debían haber sido estrenadas entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022. Los ganadores de esta edición serán anunciados el próximo 12 de enero en una ceremonia en el Film at Lincoln Center, Nueva York.
Las películas seleccionadas son: ‘Sobre todo lo que hay que saber’ de Sofía Velázquez (Perú), ‘Alis’ de Nicolás van Hemelryck y Clare Weiskopf (Colombia/Chile), ‘Amparo’ de Simón Mesa Soto (Colombia), ‘La Caja’ de Lorenzo Vigas (Venezuela/México), ‘Clara Sola’ de Nathalie Álvarez Mesén (Costa Rica), ‘Comala’ de Gian Cassini (México), ‘La vaca que cantó hacia el futuro’ de Francisca Alegría (Chile), ‘Dos estaciones’ de Juan Pablo González (México), ‘Quema de suelo seco’ de Joana Pimenta y Adirley Queirós (Brasil), ‘Eami’ de Paz Encina (Paraguay), ‘El gran movimiento’ de Kiro Russo (Bolivia), ‘Para tu tranquilidad, haz tu propio museo’ de Ana Endara Mislov y Pilar Moreno (Panamá), ‘Jesús López’ de Maximiliano Schonfeld (Argentina), ‘Paquete un pequeño amor’ de Gastón Solnicki (Argentina/Austria), ‘Marinero de las montañas’ de Karim Aïnouz (Brasil), ‘Mars One’ de Gabriel Martins (Brasil), ‘Medusa’ de Anita Rocha da Silveira (Brasil).
La lista sigue con ‘Yo y las Bestias’ de Nico Manzano (Venezuela), ‘La Edad Media’ de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña (Argentina), ‘Mis hermanos sueñan despiertos’ de Claudia Huaiquimilla (Chile), ‘Noche de fuego’ de Tatiana Huezo (México), ‘Manto de gemas’ de Natalia López Gallardo (México/Argentina), ‘El silencio del topo’ de Anaïs Taracena (Guatemala), ‘Tres tigres ordenados atados a una corbata más fuerte’ de Gustavo Vinagre (Brasil) y ‘Utama’ de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia/Uruguay),