Faltan tres días para que lleguen primeros cheques de Seguro Social con aumento de 8.7% por COLA

En el 2023, los jubilados recibirán en promedio más de $140 dólares mensuales para un pago total de aproximadamente $1,827 en cada periodo, comparado con los $1,681 en el 2022

Seguro Social California

Una oficina de la Administración del Seguro Social en Los Ángeles, California. Crédito: FREDERIC J. BROWN | Agencia Reforma

Los beneficiarios del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) de la Administración del Seguro Social (SSA) recibirán a partir de este viernes, 30 de diciembre, el primer pago con el aumento de 8.7% con base en el Ajuste por costo de vida (COLA).

Aunque el aumento anual entra en vigor con los beneficios de diciembre, la mayoría de los pagos llegarán a los recipientes en enero próximo.

En el caso de los discapacitados que reciben fondos de SSI, el calendario que maneja la SSA estipula que recibirán antes los fondos. Esto responde a  que usualmente a estos beneficiarios les llega el pago el día 1 de cada mes. Sin embargo, ese día es Año Nuevo o festivo y el 31 cae sábado, por lo que la agencia procesará los cheques dos días antes de lo habitual.

Luego de esta entrega, la oficina se enfocará en los pagos a quienes reclamaron el beneficio antes de mayo de 1997 o quienes reciben tanto fondos de Seguro Social como SSI. Este grupo se supone que reciba el primer cheque agrandado el 3 de enero.

Luego de estas dos tandas, la SSA empezará a enviar los pagos al resto de beneficiarios.

La agencia se guía por un calendario de entrega que se basa en la fecha de nacimiento de los ciudadanos.

Aquí puedes obtener más detalles sobre las fechas de entrega de los cheques.

El incremento aplicable este año es el más alto desde principios de los 80. Según datos divulgados por la Administración, en julio de 1980 se aplicó el aumento más alto por COLA de 14.3%.

Este año, los jubilados recibieron un aumento de 5.9% en sus cheques. Sin embargo, la cifra no es equiparable al aumento en el costo de productos y servicios debido a la inflación.

El cálculo de COLA, resultado de la aplicación del Índice de Precios del Consumidor (CPI),  busca ayudar a los beneficiarios de los programas del Seguro Social a hacer frente a los efectos de la inflación y a que mantengan su poder adquisitivo.

De acuerdo con el grupo no partidista que vela por de los derechos de los retirados, Senior Citizens League, cuatro de cada 10 miembros de este grupo de estadounidenses agotó sus ahorros de emergencia para mantenerse a flote este año.

En el 2023, los jubilados recibirán en promedio más de $140  dólares mensuales para un pago total de aproximadamente $1,827 en cada periodo, comparado con los $1,681 en el 2022.

Te puede interesar:

Algunos beneficiarios del Seguro Social recibirán $3,520 más el próximo año bajo nuevo aumento por COLA

En esta nota

Inflación Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain