¡Alertas para Año Nuevo! Cinco muertes de niños por gripe reimpulsan el llamado a vacunarse y usar máscaras

Nueva York representa el 13% de las muertes pediátricas, asociadas directamente con cuadros gripales, confirmadas en esta temporada en todo el país

Estar al día con las inmunizaciones es de suma importancia.

Estar al día con las inmunizaciones es de suma importancia. Crédito: Cortesía | publichealth.lacounty.gov

En los días de previos de Navidad y antes de la avanzada del frío polar en Nueva York ya los funcionarios de salud del estado habían confirmado cinco muertes de niños, en medio de la amenaza “tripledémica”, es decir la gripe estacional (influenza), COVID-19 y el virus respiratorio sincitial (RSV), circulando al mismo tiempo.

Hasta la semana pasada, Nueva York representaba el 13% de las muertes pediátricas por complicaciones asociadas con la gripe a nivel nacional.

Ante esta tendencia hay que aclarar que no se trata de los únicos decesos por problemas respiratorios en esta temporada. Lo que pasa es que los departamentos de salud locales están obligados a informar a las autoridades nacionales, sobre las muertes asociadas con la gripe, solo en personas menores de 18 años.

Todas estas fatalidades pediátricas asociadas con virus respiratorios están reconfirmadas por laboratorios estatales. Extraoficialmente, se pudo conocer que por lo menos tres del total de decesos se registraron en la ciudad de Nueva York.

“Me duele el corazón, como padre y como neoyorquino, al enterarme de estas muertes. Los pensamientos de toda la ciudad están con los seres queridos de estos niños, en este terrible momento. Sabemos que esta es una temporada de gripe temprana y agresiva“, reaccionó el Dr Ashwin Vasan, comisionado del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH)

De hecho, portavoces de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ratificaron recientemente que las hospitalizaciones en todo el país por gripe, están en los niveles más altos para esta época del año en más de una década.

El total de muertes pediátricas de este año en todo el país, ya superó el de la temporada de gripe 2021-2022.

El gran desafío en este año es que los síntomas de la gripe, COVID-19 y RSV son similares y pueden incluir tos, congestión, fiebre y dolores corporales. Los pediatras también informan que muchos pacientes con gripe, experimentan síntomas gastrointestinales, como vómitos y diarrea, que pueden causar deshidratación.

“Hay pasos que podemos tomar para protegernos a nosotros mismos y a los demás. El enmascaramiento en lugares públicos cerrados puede ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios. La vacuna contra la gripe también reduce el riesgo de hospitalización y muerte. Protegerte a ti mismo protegerá a los demás también. Como siempre, estamos juntos en esto”, expresó en un comunicado Vasan.

Ahora, a la espera de los efectos que pudieron haber traído la reactivación de grandes reuniones familiares y el encierro impuesto por las bajas temperaturas, las autoridades de Salud tienen la mirada puesta en las Fiestas de Año Nuevo.

“Se trata de formas simples, como no obviar las vacunas disponibles, para proteger a nuestras familias y comunidades de enfermedades graves en este invierno“, insistió la Dra Mary Bassett, comisionada estatal de salud.

La temporada anual de gripe invernal, generalmente no comienza hasta diciembre o enero, pero esta vez comenzó a principios de noviembre. Se ha complicado por la propagación simultánea de otros virus, incluídos la COVID-19 y RSV.

Virus “generalizado”

En Nueva York, el nivel de actividad de la gripe se clasificó hasta la semana previa a la Nochebuena como “geográficamente generalizada”, teniendo como referencia las últimas once semanas.

Por su parte, las autoridades sanitarias están monitoreando de cerca los datos de vigilancia de COVID-19, influenza, y RSV en los hospitales públicos de la Gran Manzana, aunque se confirma, “en general”, altos niveles de casos.

“Hubo un elevado número de visitas este fin de semana a las salas pediátricas de los 11 hospitales públicos, pero no se puede hablar jamás de un colapso. Quizás tiempo de espera más amplios, pero nada que implique preocupaciones sobre la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud público”, destacó a El Diario una fuente de la Corporación de Hospitales Públicos (NYC Health+Hospitals).

Farmacias controlan venta de analgésicos

La demanda de medicamentos de venta libre, para aliviar el dolor y la fiebre de los niños ha aumentado considerablemente en medio de la ola de “tripledemia” de infecciones, provocando escasez en algunas cadenas de farmacias, tal como se ha observado desde la primera semana de diciembre.

La Asociación de Productos para el Cuidado de la Salud del Consumidor (CHPA), que representa a los fabricantes de medicamentos, aseguró en un comunicado que las ventas de estos productos pediátricos empezaron a aumentar en un 65% en comparación con noviembre del año pasado.

Para combatir parte del problema, el gobierno de Estados Unidos liberó reservas de Tamiflu. 

En este sentido, grandes cadenas como CVS, Target y Walgreens en algunas localidades siguen limitando las compras de medicamentos para niños de venta libre, para evitar que los padres compren más de lo que necesitan.

Asimismo, el Dr. Sean O’Leary, presidente de enfermedades infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría, dijo que “las corporaciones siguen fabricando estos medicamentos tanto como siempre lo han hecho. Estamos viendo una demanda sin precedentes”.

Remarcó que la población no debe entrar en el hábito de compras nerviosas, si su hijo experimenta síntomas leves a moderados.

“Estos son medicamentos simplemente para que su hijo, se sienta más cómodo“, reforzó O’Leary.

La receta: Vacunas y máscaras

Ante la confirmación de la circulación simultánea en la ciudad de Nueva York de tres virus respiratorios, las autoridades han reiterado a las personas elegibles a vacunarse contra la influenza y COVID-19. También subrayan el llamado a que accedan al ‘booster’ de la inyección contra COVID-19.

Los denominados refuerzos bivalentes actualizados brindan nueva protección contra las subvariantes del virus y se recomiendan para todos los neoyorquinos de 12 años en adelante, cuya última vacuna fue administrada hace dos meses.

En la ciudad de Nueva York estos nuevos refuerzos de la farmacéutica Pfizer están disponibles para mayores de 12 años. Y las dosis de Moderna para mayores de 18 años. 

A principios de octubre, las autoridades de salud han promovido por varios medios a los adultos  que se vacunen tanto contra la gripe como contra el COVID-19, tanto para ellos como para los niños de 6 meses en adelante. 

Se ha insistido en que no hay inconvenientes en que se reciban ambas vacunas al mismo tiempo. Hasta ahora no se han desarrollado inmunizaciones, ni fármacos especiales contra el RSV.

Antes de la Navidad, las autoridades volvieron a recomendar el uso de las máscaras que habían sido subestimado en espacios públicos cerrados.

Los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas, las personas mayores y las personas con problemas de salud subyacentes, como un sistema inmunitario debilitado, diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares y asma, se consideran los grupos de más alto riesgo de tener complicaciones al infectarse con virus que afectan el sistema respiratorio.

Consejos básicos de prevención:

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), junto con los departamentos de salud estatales y de la ciudad de Nueva York, ofrecen los siguientes consejos para la prevención de enfermedades respiratorias:

  • Vacunarse contra el coronavirus y la gripe.
  • Use una máscara bien ajustada en espacios interiores con aglomeraciones, como es el caso del transporte público.
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evite el contacto cercano, como besar, abrazar y compartir tazas o utensilios para comer, con personas enfermas.
  • Cúbrase al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con la manga de la camisa, no con las manos.
  • Limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia, como juguetes, picaportes y teléfonos celulares, especialmente si alguien está enfermo.
  • Quédese en casa cuando se sienta enfermo. 
  • Antes de acudir a reuniones familiares programadas para las venideras Fiestas de Año Nuevo, en donde coincidan personas de la tercera edad, ubique y practíquese pruebas de descarte contra la COVID-19.
  • Ante síntomas severos respiratorios acuda a una sala de emergencia.
  • Las vacunas contra la influenza están disponibles en los sitios de NYC Health + Hospital en los cinco condados de la ciudad de Nueva York, sin costo alguno. 
  • Los neoyorquinos pueden llamar al 888-NYC-4NYC para programar una cita o ir a los centros de salud para consultar el horario de atención para las vacunas.

Anatomía de la influenza en NYC:

  • 13,204 muestras resultaron positivas para influenza A y 222 muestras dieron positivo para influenza B en NYC en la semana previa al 17 de diciembre.
  • 12% de todas las visitas a las emergencias se debieron a cuadros de enfermedades virales respiratorias en este periodo de tiempo.
  • 1 muerte pediátrica asociada a la influenza se confirmó en este lapso de tiempo.
  • 14 brotes de influenza en centros de atención a largo plazo en esta misma semana.

En esta nota

Año Nuevo COVID-19. coronavirus

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain