Cómo cocinar la pasta al dente

Cocinar la pasta al dente es un punto clave para hacerla perfecta. Te compartimos la clave simple para lograrlo y cocinar tu pasta en cuatro básicos pasos que siempre debes seguir

Cocción de la pasta

El tiempo de cocción es un relevante para lograr una pasta al dente, ya que cocinarla demasiado puede ocasionar una textura blanda. Crédito: Shutterstock

La pasta es una de las preparaciones más populares de la comida italiana que si bien puede prepararse fácilmente y en poco tiempo, requiere de cuidar algunos pasos. Cocinar la pasta al dente es un punto clave para hacerla perfecta.

“Al dente” significa literalmente “al diente”. Cocinar la pasta al dente significa que la pasta está completamente cocida y con una textura ideal: firme con una ligera masticación. De acuerdo a Master Class, una pasta al dente no es ni crujiente ni poco cocida ni blanda. Es tierna con cierta resistencia al morderla, pero sin crujir.

El tiempo de cocción es un relevante para lograr una pasta al dente, ya que cocinarla demasiado puede ocasionar una textura blanda.

Pasos para cocinar pasta al dente

1. Hierve abundante agua. Hierve agua en una olla o cacerola grande, agrega un poco de sal e introduce la pasta.

Usar una olla amplia y suficiente agua es una de las cinco recomendaciones que siempre debes de seguir al cocinar pasta y evitar que se pegue.

2. Prueba la pasta en un momento estratégico. Los diferentes tipos de pasta varían en su tiempo de cocción. Los espaguetis suelen cocinarse durante ocho a diez minutos, mientras que las formas más cortas y gruesas suelen tardar de dos a cuatro minutos más en cocinarse. Los espaguetis se cocinan más rápido que el penne. La pasta fresca tarda menos tiempo en cocinarse.

Revisa en el paquete las indicaciones de tiempo de cocción recomendado. El truco está en probar la pasta uno o dos minutos antes del marcado en las instrucciones. Según los expertos de Master Class, al morder la pasta deberías de ver un pequeño punto blanco en el centro que indica que la pasta está casi cocida.

Hervir la pasta al dente es un punto importante en la preparación, porque la pasta continuará cocinándose en la salsa.

Si la pasta ya está cocida y conserva un poco de masticabilidad, está lista, y si no, prueba un minuto después.

3. Escurre. Cuando la pasta está cocida y masticable, es momento de escurrir la pasta en un colador.

4. Agrega la salsa. No dejes que la pasta se quede en el colador esperando que la salsa esté lista. La salsa debe estar lista antes de que se cocine la pasta, para que puedas agregarla inmediatamente.

Te puede interesar:
Cuál es el tipo de pasta que es mejor no recalentar
Barilla recibe una demanda colectiva: “La marca número 1 de Italia” no está hecha en Italia
Por qué siempre debe reposar la carne después de cocinarla

En esta nota

Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain