FMI prevé recesión en 2023 en EE.UU., Unión Europea y China

El Fondo Monetario Internacional advirtió que la economía mundial enfrentará un año complicado en 2023 encabezado por la desaceleración de economías como la de Estados Unidos, China y la Unión Europea

Recesión

El 2023 tiene nubarrones que anuncian que será un año complicado en materia económica. Crédito: Shutterstock

En un mensaje, breve pero contundente, Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), comentó que el 2023 va a ser “más duro que el año que dejamos atrás” en materia económica.

La titular del FMI habló con CBS “Face the Nation” y comentó que para una gran parte de la economía mundial, 2023 será un año complicado, debido a que los principales motores del crecimiento, como lo son Estados Unidos, la Unión Europea y China, experimentarán una desaceleración de sus actividades.

“Las tres principales economías, Estados Unidos, la Unión Europea y China, se están desacelerando simultáneamente”, aseguró la titular del FMI.

“Anticipamos que un tercio de la economía mundial esté en recesión”, dijo Georgieva. “Se sentiría como una recesión para cientos de millones de personas”.

La líder del FMI explicó que si bien Estados Unidos tiene posibilidades de evitar la recesión, la situación parece más complicada para Europa, porque se ha visto más afectada por la guerra en Ucrania, por lo que “la mitad de la Unión Europea estará en recesión”.

Por otra parte, dijo que es probable que un fuerte auge de infecciones de Covid esperadas en China, podría afectar aún más su economía en los próximos meses, arrastrando el crecimiento regional y mundial.

“Estuve en China la semana pasada, en una burbuja en una ciudad donde no hay Covid… Pero eso no va a durar una vez que la gente empiece a viajar”, dijo Georgieva. “Durante los próximos meses, será difícil para China y el impacto en el crecimiento chino será negativo, el impacto en la región será negativo, el impacto en el crecimiento global será negativo… Por primera vez en 40 años, es probable que el crecimiento de China en 2022 sea igual o inferior al crecimiento mundial”.

Desde hace un trimestre, el FMI había recortado su perspectiva de crecimiento económico mundial para 2023, argumentando la presión de la guerra de Rusia en Ucrania, las presiones inflacionarias y las altas tasas de interés impuestas por los bancos centrales como la Reserva Federal, que se perfilan a mantenerlas.

El FMI pronostica un crecimiento global del 2.7% para 2023, lo que representa una disminución con respecto al 3.2% proyectado en 2022.

También te puede interesar:
Encuesta de Bloomberg prevé 70% de posibilidades de que EE.UU. caiga en recesión
El Conference Board Leading Economic Index muestra que la economía de EE.UU. cayó 1% en noviembre
JPMorgan prevé que EE.UU. caiga en una leve recesión económica el próximo año

En esta nota

Economía recesion

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain