Donald Trump es demandado por homicidio culposo por la muerte de un oficial de policía tras el asalto al Capitolio
La denuncia presentada por la socia del oficial de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, Brian Sicknick nombra a Donald Trump y a otros dos hombres, Julian Khater y George Thanios, acusados de rociar a Sicknick con un aerosol químico
La socia de uno de los oficiales de la Policía del Capitolio que perdió la vida tras ser atacado en el asalto del Capitolio el 6 de enero de 2021 presentó una demanda por homicidio culposo contra el expresidente Donald Trump, dice una copia de la denuncia que fue obtenida por ABC News.
La querella, presentada en un tribunal federal por Sandra Garza, quien fuera socia del oficial , fue realizada luego de dos años del ataque y acusa al exmandatario republicano de ser el responsable de la muerte del agente.
Además de Trump, la demanda nombra a dos hombres como acusados: Julian Khater y George Tanios, quienes son acusados de agredir a Sicknick con un spray en aerosol químico.
Desde ese momento, Khater se ha declarado culpable de atacar a la policía con un arma peligrosa, mientras que Tanios se declaró culpable de entrar y permanecer en un edificio restringido y conducta desordenada o perturbadora en el recinto gubernamental.
Asimismo, la denuncia de Garza argumenta muerte por negligencia y conspiración, entre más reclamos, busca también 10,000,000 de dólares en daños y perjuicios de cada acusado.
“Los horribles eventos del 6 de enero de 2021, incluida la muerte trágica e injusta del oficial Sicknick, fueron una consecuencia directa y previsible de las acciones ilegales de los demandados”, dice la demanda.
Por su parte, el abogado de Tanios dijo en un comunicado como respuesta a la denuncia, lo siguiente: “Simplemente, el Sr. Tanios estaba presente en los terrenos del Capitolio, invadiendo y desordenando. La reciente demanda civil que lo nombra como acusado va mucho más allá de lo que respaldan los hechos y malinterpreta al Sr. La conducta real de Tanios. El Sr. Tanios abordará esas acusaciones en el momento apropiado después de la conclusión del caso penal pendiente”.
El vocero de Trump dijo en un comunicado que el magnate “declaró clara e inequívocamente que los estadounidenses deberían ‘hacer oír sus voces pacífica y patrióticamente'”.
El portavoz dijo además que los legisladores demócratas “y muchos otros han promovido la ultraviolencia contra los conservadores y aquellos que no se doblegarán ante su ideología trastornada. El presidente Trump es inmune a los ataques frívolos y seguirá completamente concentrado en su misión de hacer grande a Estados Unidos”.
Sicknick fue hospitalizado luego del asalto al Capitolio y perdió la vida al día siguiente, específicamente el 7 de enero de 2021, informó ABC News.
El médico forense determinó en abril de 2021 que el oficial murió por “causas naturales”. La Policía del Capitolio de Estados Unidos dijo en un comunicado que aunque aceptaba esa conclusión, “esto no cambia el hecho de que el oficial Sicknick murió en el cumplimiento de su deber, defendiendo con valentía al Congreso y al Capitolio”.
Durante el ataque, al menos tres agentes, incluido Sicknick “quedaron incapacitados e incapaces de realizar sus funciones durante al menos 20 minutos o más mientras se recuperaban del rocío”, decía una declaración jurada en el caso contra Khater y Tanios.
Uno de los policías dijo que el aerosol era “tan fuerte, si no más fuerte que cualquier versión del gas pimienta al que habían estado expuestos durante su entrenamiento como agentes de la ley”, de acuerdo a la declaración jurada.
Lea también:
- Donald Trump no habría pagado nada en impuestos federales en 2020, según declaraciones de impuestos publicados por el Congreso
- Biden contra Trump: Estados Unidos en la mira del 2024
- Cassidy Hutchinson dijo al comité del 6 de enero que Mark Meadows quemó documentos durante el periodo de transición entre gobierno de Trump a Biden