Republicano DeSantis activa Guardia Nacional contra inmigrantes, mientras cientos son liberados por ‘La Migra’ en Florida
Los inmigrantes originarios principalmente de Cuba han desatado una nueva crisis en Florida, donde el gobernador republicano Ron DeSantis ha activado la Guardia Nacional, al tiempo que varios no ciudadanos son liberados por 'La Migra'
Florida enfrenta una compleja situación por el arribo de cientos de inmigrantes de Cuba y Haití, ya que mientras reportes de medios locales indican que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha liberado a decenas de personas, a quienes podría haber colocado sistemas de vigilancia remota, el gobernador Ron DeSantis activó la Guardia Nacional.
El republicano DeSantis, quien ha expresado su rechazo al arribo de inmigrantes, activó el viernes a la Guardia Nacional de Florida para responder a la afluencia de inmigrantes que llegan en barco al sur de Florida.
La postura del gobernador republicano, cuyo nombre lidera en encuestas al lado de Donald Trump por la candidatura presidencial en 2024, podría complicar su relación con votantes de origen o ascendencia cubana, ya que a mayoría de los inmigrantes son de Cuba.
Esto también es un paso negativo con el Gobierno del presidente Joe Biden, ya que DeSantis señala directamente al demócrata por la situación migratoria.
“A medida que los impactos negativos de las políticas de inmigración sin ley de Biden continúan sin disminuir, la carga del fracaso de la Administración Biden recae en las fuerzas del orden locales que carecen de los recursos para enfrentar la crisis”, acusó DeSantis, quien es investigado por el envío de inmigrantes de Texas a Martha’s Vineyard.
Cientos de inmigrantes cubanos han desembarcado en Florida Key en los últimos días. Desde el 1 de octubre, las autoridades han detenido a 4,153 inmigrantes cubanos en el mar, según la Guardia Costera de EE.UU.
Varios de los inmigrantes han sido liberados del centro de procesamiento migratorio en Dania Beach, según medios locales.
Algunos de los migrantes liberados forman parte de los más de 300 que arribaron el fin de semana pasado al Parque Nacional Dry Tortugas, según indica este sábado la televisión Local 10.
De acuerdo con el mismo medio, algunos de los migrantes fueron liberados este viernes por la noche de la estación de CPB en Dania Beach, situada a 57 km al norte de Miami.
Siete autobuses provenientes de los Cayos de Florida transportaron el jueves a ese centro de procesamiento a decenas de migrantes detenidos en los Cayos de Florida y en Dry Tortugas, precisa el medio.
Citando a la Patrulla Froteriza, el canal local CBS4 señala igualmente este sábado que se esperan más liberaciones de inmigrantes durante este fin de semana, ya que “las personas no son retenidas aquí por más de 48 horas”.
Hasta el momento las autoridades migratorias no han informado de las liberaciones ni de cifras de liberados.
Los migrantes cubanos y haitianos que son detenidos tanto en el mar como al desembarcar suelen ser repatriados por la Guardia Costera estadounidense.
La llegada masiva
La masiva llegada de indocumentados en embarcaciones al sur de Florida está causando una crisis humanitaria que ha obligado a la autoridades a canalizar recursos para atender a por lo menos 690 que llegaron el fin de semana pasado a los Cayos de Florida, según las autoridades federales.
A estos inmigrantes se suman unos 606 más que han sido interceptados en el mar por las autoridades migratorias, según cifras divulgadas por la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional del Sureste (HSTF-SE).
La llegada de más de 300 migrantes durante el fin de semana pasado al Parque Nacional Dry Tortugas, obligó su cierre temporal en plena temporada de vacaciones para poder facilitar las labores de rescate de estas personas varadas en los islotes.
El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos anunció ayer que Dry Tortugas reabrirá este domingo luego del traslado de los migrantes.
Según informó el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., un buque de la Guardia Costera trasladó el pasado jueves a los migrantes que quedaban en Dry Tortugas, 337 en total, hasta Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, el mismo día que el presidente, Joe Biden, alertó sobre la expulsión de migrantes que entren de manera irregular al país.
Biden anunció el jueves un nuevo programa para refugiados y solicitantes de asilo de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua que requiere autorización previa a través de un proceso con un patrocinador y verificación de antecedentes.
Al mismo tiempo, Biden aseguró que México ha aceptado admitir a 30,000 migrantes al mes de esos cuatro países que sean expulsados de territorio estadounidense por cruzar la frontera de forma irregular.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este viernes una orden ejecutiva que le permite movilizar tropas de la Guardia Nacional y destinar nuevos recursos estatales para enfrentar la ola migratoria de cubanos y haitianos que afecta el sur del estado, así como “ayudar a aliviar la presión sobre los recursos locales”.
Walter N. Slosar, jefe del Sector Miami de CBP, señaló en un comunicado reciente que desde el 1 de octubre de 2022 este sector ha experimentado un incremento del 400% de personas que llegan por mar y son detenidas al desembarcar.
En lo que va del presente año fiscal 2023, es decir desde el 1 de octubre pasado, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 3,839 cubanos, una significativa escalada de detenciones en comparación con los 838 interceptados en todo el año fiscal de 2021 y los 6,182 en 2022.
Con información de EFE