La mitad de los glaciares del mundo desaparecerán para el año 2100 debido al calentamiento global, según un estudio
Además, el hielo desaparecería casi por completo de Europa central, el oeste de Canadá y de Estados Unidos durante los próximos 200 años, según el estudio
La mitad de los glaciares del mundo se derretirán y desaparecerán antes del cambio de siglo, según una nueva investigación alarmante que predice mayores consecuencias del calentamiento global a pesar de los esfuerzos significativos en los últimos años para abordar las preocupaciones ambientales.
El estudio, publicado recientemente en la revista Science, proyecta que casi el 50% del hielo natural de la Tierra se disolverá para el año 2100, mucho más rápido de lo que los científicos calcularon previamente si el planeta se calentara solo 1.5 °C, un punto de referencia establecido por cientos de las naciones para reducir las emisiones y proteger más tierras para la naturaleza y el medio ambiente.
Sin embargo, con la tasa actual de calentamiento de 2.7 °C, el derretimiento sería más velz, con el 68% de los glaciares del mundo descongelándose, dice el estudio, y agrega que el hielo desaparecería casi por completo de Europa central, el oeste de Canadá y los Estados Unidos durante los próximos 200 años.
Los océanos del mundo aumentarían drásticamente en tal escenario y provocarían inundaciones y otros desastres importantes en todo el mundo, según el estudio, que analizó el hielo terrestre glacial pero excluyó Groenlandia y las capas de hielo de la Antártida.
El nivel medio del mar aumentaría más de 3 pulgadas en los próximos 75 años si los niveles de calentamiento se mantuvieran en 1.5 °C; pero potencialmente podría alcanzar casi 5 pulgadas si el calentamiento continúa al ritmo actual de 2.7C.
Los dos cálculos sorprendieron a los científicos porque los números resultaron un 23% más altos que sus proyecciones anteriores.
El derretimiento del hielo de los glaciares representa más de un tercio del aumento del nivel del mar, dicen los científicos. El deshielo se produce de forma natural, pero la crisis climática y el aumento de las temperaturas han acelerado el declive.
“El rápido aumento de las pérdidas de masa de los glaciares a medida que la temperatura global aumenta más allá de 1.5 °C subraya la urgencia de establecer compromisos climáticos más ambiciosos para preservar los glaciares en estas regiones montañosas”, dijeron los investigadores en el estudio, que utilizó 20 años de datos satelitales y otros métodos actualizados para localizar y rastrear 200,000 glaciares en todo el mundo.
“Esta es la primera vez que hemos aislado la cantidad de glaciares que se perderán, antes de que fuera la pérdida de masa total”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. David Rounce, ingeniero civil y ambiental de la Universidad Carnegie Mellon y el Universidad de Alaska Fairbanks a The Guardian.
Los glaciares más vulnerables son relativamente pequeños, pero son un recurso vital de agua dulce para millones de personas en todo el mundo.
El impacto del derretimiento del hielo en Groenlandia y la Antártida en los océanos del mundo está bien documentado. Pero los mayores contribuyentes al aumento del nivel del mar en el siglo XX fueron el derretimiento de los casquetes polares y los glaciares ubicados en otras siete regiones: Alaska, el archipiélago ártico canadiense, los Andes del Sur, las altas montañas de Asia, el Ártico ruso, Islandia y el archipiélago noruego de Svalbard.
También lee:
· ¿Qué es el “agujero negro” encontrado en el Océano Pacífico gracias a Google Maps?
· ¿Por qué el derretimiento de los glaciares podría provocar la próxima pandemia?
· Trece bisontes mueren tras un accidente de tráfico cerca del parque nacional de Yellowstone