Stephen Easterbrook, exCEO de McDonald’s, fue multado con $400,000 dólares por emitir declaraciones falsas sobre su despido
Stephen Easterbrook, exCEO de McDonald's, fue multado con $400,000 dólares por emitir declaraciones falsas sobre su despido tras haber sostenido una relación con un empleado
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) sancionó a Stephen Easterbrook, exCEO de McDonald’s, por hacer declaraciones falsas y engañosas a los inversores sobre el alcance de las relaciones amorosas de sus empleados cuando fue despedido en 2019.
Por ello, le impuso una multa de $400,000 dólares y la prohibición de cinco años para desempeñarse como funcionario o director corporativo.
Cabe señalar que, en noviembre de 2019, McDonald’s despidió a Easterbrook debido a que el ejecutivo reconoció haber intercambiado videos y mensajes de texto en una relación no física y consensuada con un empleado de la compañía no identificado. No obstante, el acuerdo oficial de separación decía que fue despedido “sin causa”.
“Easterbrook no reveló romances secretos adicionales con otros empleados en violación de la política corporativa”, señaló la SEC en su orden.
Asimismo, la Comisión acusó a McDonald’s de deficiencias en sus divulgaciones públicas relacionadas con la expulsión de Easterbrook, pero no le impuso ninguna multa debido a su “cooperación sustancial” con la investigación.
La SEC subrayó que Easterbrook fue imprudente al no saber que su falta de divulgación de violaciones adicionales de la política de la empresa antes de su despido, influiría en la información relacionada con su salida que McDonald’s les daría a los inversionistas.
Por su parte, los abogados de Easterbrook aceptaron la sanción, pero no emitieron ningún tipo de pronunciamiento sobre la decisión de la SEC.
Al respecto, McDonald’s emitió un comunicado donde señala que el acuerdo refuerza el hecho de responsabilizar a Easterbrook por su mala conducta.
“Lo despedimos y luego lo demandamos al enterarnos de que mintió sobre su comportamiento. La compañía continúa asegurándose de que nuestros valores sean parte de todo lo que hacemos, y estamos orgullosos de nuestra sólida cultura de ‘alzar la voz’ que alienta a los empleados a denunciar la conducta de cualquier empleado, incluido el director ejecutivo, que no cumpla con nuestras expectativas”, señala parte de la misiva.
Y es que, en 2021, Easterbrook devolvió más de $105 millones de dólares que formaban parte de su paquete de indemnización, pero el exCEO además se disculpó con la compañía para resolver una demanda por el supuesto encubrimiento.
También te puede interesar: