Visión Urbana: Computación al alcance de los envejecientes

Esta organización brinda servicios a la comunidad latina del Bajo Manhattan

empleo-jubilacion

Visión Urbana facilitó la educación y los servicios digitales a los envejecientes durante la pandemia, y ahora sigue brindándoles instrucción y apoyo en materia de computación. Crédito: Anna Lurye | Shutterstock

Cuando se habla de los cambios que nos impuso la pandemia del COVID 19 y el consiguiente aislamiento, se menciona con frecuencia las nuevas modalidades de trabajo y estudio. Las empresas y organizaciones, y el personal de las mismas, debieron adaptarse al trabajo remoto, y los estudiantes de todos los niveles a las lecciones y exámenes en línea.

 De lo que no se habla tanto es de la adaptación a las nuevas circunstancias por parte de los envejecientes, y no sólo para cubrir sus necesidades básicas, como las compras de alimentos, artículos del hogar y medicamentos, o las consultas médicas, sino con respecto al contacto con sus hijos, nietos y amigos, que constituyen una parte importante de sus vidas.

Varias de las organizaciones que forman parte de nuestra Hispanic Federation prestaron gran ayuda a los seniors en ese sentido. Una de ellas fue Visión Urbana, que brinda servicios a la comunidad latina del Bajo Manhattan. Visión Urbana facilitó la educación y los servicios digitales a los envejecientes durante la pandemia, y ahora sigue brindándoles instrucción y apoyo en materia de computación.

 Refiriéndose a la importancia de la comunicación digital, Pía Scarfo, Directora de Servicios para Personas Mayores de la agencia comenta: “En nuestro centro de personas mayores, un 85 por ciento de quienes participan son mujeres hispanas viudas. Se trata de personas que no tienen esposo, y que si tienen hijos, en muchos casos los tienen muy lejos. Durante la pandemia, nuestra tecnología digital les ayudó a mantenerse en comunicación con ellos y con sus amigas y amigos de nuestro centro en Visión Urbana”.

 Confirmando la importancia de esa forma de comunicación, Pía Scarfo recuerda que en diciembre de 2020 y enero de 2021, los integrantes del centro de Visión Urbana celebraron la Navidad y el Día de Reyes con sus amigas y amigos… por Zoom.

 Pasada la pandemia, Visión Urbana ha ampliado y mejorado su programa de capacitación digital (Digital Literacy Training Program) y su laboratorio de computación, que ofrece entrenamiento a latinas y latinos mayores de 55 años sin conocimientos digitales previos, y con acceso limitado a computadoras. Además de ayudar a esas personas a combatir el aislamiento social, el programa hace posible que esas personas aprovechen las oportunidades educativas que ofrece Internet, e ingresen y compitan en la fuerza laboral.
 “Nuestro programa de capacitación”, explica Pía Scarfo, “es bilingüe y culturalmente adecuado. Comenzamos con la evolución de la tecnología digital e Internet hasta llegar a los instrumentos y sistemas de comunicación actuales. Por ejemplo, las tabletas, los teléfonos inteligentes y las redes sociales”.
 Para recibir más información sobre Visión Urbana y su Digital Literacy Training Program, pueden llamar de lunes a viernes entre las  9 am y las 4 pm al (646) 945-3360. También pueden visitar www2.visionurbana.org.

 Y si necesitan más datos sobre la Hispanic Federation y sus organizaciones, llamen al (866) 432-9832 o visiten http://www.hispanicfederation.org.

¡Celebremos juntos nuestro 33er aniversario! ¡Y hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain