Cámara Baja anunció que investigará al Departamento de Justicia y al FBI
Los conservadores se lograron mantener unidos para hacer posible la aprobación del comité que hará la investigación, con un estrecho margen de 221 votos a favor frente a 211 en contra
La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este martes la creación de un comité que investigue al FBI y al Departamento de Justicia, en consonancia con la promesa electoral del Partido Republicano, que ha criticado una supuesta influencia partidista en las agencias gubernamentales por parte del presidente Joe Biden.
Los conservadores se lograron mantener unidos para hacer posible la aprobación del comité, con un estrecho margen de 221 votos a favor frente a 211 en contra.
La Cámara Baja retomó el lunes su actividad luego del parón de fin de semana después de abrir la nueva legislatura el viernes con el nombramiento de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes.
Luego de 15 votaciones, McCarthy consiguió convencer al grupo de 20 conservadores ‘reacios’ del Freedom Caucus que impedían su triunfo, haciendo varias concesiones, como la vuelta de una norma que permite que se de inicio al proceso para destituir al presidente de la Cámara con el apoyo de solo un único congresista.
La Cámara aprobó en la sesión de este lunes el reglamento por el que McCarthy se regirá en los proximos dos años y una propuesta de los republicanos para eliminar la nueva financiación para la Hacienda Pública que los demócratas impulsaron la legislatura pasada, como parte de un paquete de medidas fiscales.
El proyecto sobre la Hacienda Pública podría sea rechazado por el Senado, que está conformado con una mayoría demócrata luego de los resultados de las elecciones intermedias.
Se espera que el panel para investigar al FBI y el Departamento de Justicia esté presidido por el republicano Jim Jordan, quien es fundador de Freedom Caucus, y aliado del expresidente Donald Trump, que actualmente atraviesa una investigación impulsada por el Departamento de Justicia por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El gobierno de Biden también investigará al expresidente republicano por mantener una gran cantidad de documentos clasificados de su período como presidente en su casa privada de Mar-a-Lago, Florida, en lugar de estar en los Archivos Nacionales.
También te puede interesar:
• Cárcel para Allen Weisselberg, exjefe de finanzas de Trump; será enviado a Rikers
• Departamento de Justicia investiga documentos clasificados encontrados en una oficina de Biden
• Gran jurado de Georgia que investiga a Trump por presuntos delitos electorales de 2020 finalizó su trabajo