Gobernadora Hochul promete vincular el salario mínimo de los neoyorquinos a los índices inflacionarios

Este martes, en su discurso del 'Estado del Estado' la mandataria anunció una revisión de la Ley de Fianzas, 800 mil nuevas viviendas y $1 billón para enfrentar la crisis de salud mental

La gobernadora plantea aumentar la elegibilidad para los planes de cuidado infantil

La gobernadora plantea aumentar la elegibilidad para los planes de cuidado infantil Crédito: Cortesía | NY Governor Office

La gobernadora Kathy Hochul en su segundo discurso sobre el ‘Estado del Estado’ reveló este martes su agenda que arrancará en este 2023,  la cual entre otras estrategias, promete vincular el salario mínimo de Nueva York a la tasa de inflación, crear cientos de miles de nuevas unidades de vivienda e impulsar cambios en la controversial reforma a la ley de fianzas. Las ideas expuestas en este plan deberán ser aprobadas por la Asamblea Estatal.

“900 mil trabajadores que ganan salario mínimo, especialmente mujeres y comunidades de color, podrían tener mucha más vida, si le ponemos más dinero en su bolsillo. Esto automáticamente dinamizará la economía”, razonó la mandataria estatal sobre su intención de aumentar los sueldos de la clase trabajadora, como uno de los componentes para lograr una Nueva York que avizoró será más grande, segura y asequible.

Aunque no anticipó porcentajes, ni números, en general la ecuación del  alza salarial estará basada en una fórmula que ya había sido propuesta por algunos legisladores y organizaciones de defensa de la clase trabajadora: indexar el salario mínimo por hora, al Indice de Precios al Consumidor anual.

De acuerdo con lo anticipado por Hochul, la referencia sería la inflación en la región nordeste.

La última vez que se decretó un aumento de salario mínimo fue en 2016, cuando el entonces gobernador, Andrew Cuomo y los legisladores, aprobaron un aumento multianual de tres niveles, que hizo que el pago por hora llegara a $15 en la ciudad de Nueva York, Long Island y Westchester.

En el resto del estado, el salario mínimo es actualmente de $14,20 la hora, y la División de Presupuesto del estado puede aumentarlo unilateralmente en los próximos años, hasta que llegue a $15.

Además de este viraje en la forma cómo se define el ingreso de los trabajadores, Hochul anunció una inversión de $7 billones en los presupuestos de los próximos cuatro años, para aumentar el acceso a los programas estatales de cuidado infantil. Reconoció que actualmente solo 10% de las personas elegibles han tenido acceso a estos beneficios.

“Vamos a revisar los trámites para que sean más sencillos y ampliar la base de las personas que pueden optar por estos programas”, acotó.

En paralelo, prometió más dinero para estrategias de apoyo en salud mental a los niños en el sistema de educación pública.

Vamos a revisar la Ley de Fianzas

Quizás el tema que más ocupó la atención de la gobernadora, en su segundo discurso del ‘Estado del Estado’ fue la criminalidad, luego que fuese la preocupación de la mayoría de los los neoyorquinos, de todos los segmentos sociales durante la campaña electoral.

En este sentido, Hochul manifestó claramente su voluntad de negociar de inmediato con sus pares demócratas en la Asamblea Estatal cambios en la controversial reforma de Ley de Fianzas.

Muchos sectores, incluyendo las autoridades municipales de la ciudad de Nueva York, atribuyen a esta polémica reforma que centenares de personas que han cometido delitos menores y graves no violentos, vuelvan a las calles a las horas de ser detenidos. En algunos extremos técnicos, un robo menor en una tienda, se considera un delito que no debe ser castigado con prisión.

En los casos que siguen siendo elegibles para la fianza, Hochul dice que quiere eliminar una cláusula que aún requiere que los jueces implementen las medidas “menos restrictivas” para garantizar que el acusado regrese a la corte. Con base a su criterio, esa norma ha generado confusión entre los jueces que han puesto en libertad a acusados, ​​que de otro modo habrían podido mantenerse en prisión antes del juicio.

“En este punto quiero aclarar que solo la ley de fianza no ha impulsado la epidemia nacional de la violencia. Pero hay varias ideas en debate. Vamos a iniciar esa conversación para mejorarla”, aclaró.

En paralelo, la gobernadora aseguró que seguirán incrementando las inversiones en educación, en estrategias interruptoras de la violencia y en aminorar las desigualdades sociales en las comunidades más afectadas por el hampa.

Empiezan en Albany las negociaciones para el presupuesto del año fiscal 2023. (Foto: Cortesía Gobernación de NY)

Pacto de Vivienda

La mandataria también tocó otras de las fibras más vulnerable de los neoyorquinos, al ratificar su proyecto de 800,000 nuevas unidades de viviendas que deberán construirse en la próxima década, a través de lo que denominó el Pacto de Vivienda de Nueva York.

En un momento en que el alza de la renta inmobiliaria llegó a niveles históricos, no se asomó ninguna idea para detener o regular los alquileres, sino ideas estructurales para construir más viviendas en el futuro. 

En resumen, el plan está asociado con simplificar los procesos de uso de la tierra y las zonificaciones, de tal manera que la permisología y los procesos para los desarrolladores sean más simples.

Como parte de esta estrategia, cada condado recibiría una cantidad objetivo de viviendas nuevas para crear durante un período de tres años: 3% para las que se encuentran dentro del área de servicio de la Autoridad Metropolitana de Transporte y 1% para las que se encuentran fuera de ella.

Si un condado no alcanza el objetivo, el estado intervendría para acelerar el proceso de aprobación de ciertos desarrollos multifamiliares, siempre que cumplan con ciertos criterios, incluida una cantidad mínima de unidades asequibles.

El plan de vivienda de Hochul, también se basa en resucitar el programa de incentivo fiscal, conocido como 421-a, que proporcionó exenciones de impuestos a la propiedad a los desarrolladores de la ciudad de Nueva York que construyen viviendas a cambio de incluyeran un porcentaje de unidades asequibles para los más pobres.

“Nueva York ha creado 1,2 millones de empleos en los últimos años y solo se han construido 400 mil casas. Debemos revisar las prohibiciones de construcción en algunas áreas. Debemos apurar la construcción de nuevas unidades”, consideró.

Lo que viene…

En las próximas semanas la mandataria neoyorquina, publicará su propuesta de presupuesto estatal, que describirá cuánto costarán sus planes.

Luego tendrá hasta el 1 de abril para negociar el presupuesto estatal, con la mayoría de los legisladores demócratas de ambas cámaras, en donde se avizoran varios choques con las alas progresistas que se han opuesto radicalmente a cambios en la ley de fianzas y a más incentivos a desarrolladores privados de viviendas.

5 claves del plan Hochul:

  • $1 billón se invertirá en los próximos años para sumar al sistema de salud del estado, 800 unidades de atención especial para pacientes con enfermedades mentales, de los cuales 3,200 pernoctan en el Subway.
  • 3,500 unidades de vivienda con servicios de apoyo a los “sin techo” con problemas de salud mental se contemplará en el próximo año fiscal.
  • $36 millones se dirigirán a contratar a cientos de fiscales para ayudar a procesar los casos atrasados ​​en todo el estado y abordar los aumentos en los delitos con armas de fuego y delitos violentos.
  • O aumentos en el tren: La gobernadora se comprometió a apuntalar las finanzas del Subway de la ciudad de Nueva York para evitar aumentos en las tarifas y reducciones en el servicio.
  • 24/7 MTA City Ticket: La gobernadora Hochul anunció que el boleto que brinda a los clientes de Metro-North y Long Island Railroad una tarifa plana y económica para viajar dentro de la Ciudad de Nueva York fuera de las horas pico, se ampliará para incluir horas pico para una prima modesta.
  • $165 millones en ayudas a más de 800,000 clientes pobres con deudas de servicios públicos como electricidad y calefacción en el próximo año fiscal.

En esta nota

Asamblea Estatal de NY Kathy Hochul

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain