Salario 2023: algunos trabajadores de restaurantes en California podrían ganar hasta $22 dólares por hora
Algunos trabajadores de restaurantes de comida rápida en California podrían ganar hasta $22 dólares por hora, esto en caso de aprobarse un proyecto del gobernador Gavin Newsom
Los trabajadores de comida rápida en California se encuentran en espera de los resultados de una batalla judicial en curso que les permitiría ganar hasta $22 dólares por hora, un incremento superior a los $15.50 dólares por hora aprobados como salario mínimo desde el 1 de enero en dicho estado.
Desde el año pasado, Gavin Newsom, gobernador de California, promulgó un proyecto de ley para crea un consejo de 10 personas encargadas de velar por los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores de cadenas de restaurantes.
No obstante, los datos de una encuesta realizada en noviembre por la Asociación Nacional de Restaurantes revelan que de los 3000 operadores de restaurantes consultados el 89% señala que los costos laborales de la iniciativa que contempla elevar los salarios de sus empleados, les resulta un enorme desafío.
Asimismo, una quinta parte de los encuestados reconoció haber reducido la contratación de personal para seguir operando de manera regular, pues sus costos de mano de obra los estaban agobiando.
Es de llamar la atención que se dan casos en que el salario actual de los trabajadores en algunos establecimientos de comida depende de las propinas que reciben, pues los empleadores en realidad pagan sólo $2.13 dólares por hora, cantidad a la cual se les suma el dinero que sus empleados perciben por concepto de propinas y si con ello no se cubre el salario mínimo establecido por la ley, el resto lo pone el responsable del restaurant.
Al respecto, el propio presidente Joe Biden ha solicitado la eliminación del salario con propinas y que en su lugar de ello los trabajadores de los restaurantes perciban como mínimo $15 dólares por hora.
Uno de los puntos controversiales que desata el ajuste planteado al salario de los trabajadores de la industria restaurantera en California es que, en caso de aprobarse, podría extenderse hacia otros 17 estados del país con legislaturas y gobernadores demócratas, los cuales permanecen en silencio, pero atentos a lo que ocurra con la iniciativa planteada por Gavin Newsom.
En este sentido, las grandes multinacionales de comida rápida y que generalmente operan a través de franquiciatarios, han manifestado su rotundo rechazo ante una medida considerada perjudicial para sus operaciones.
También te puede interesar: