Aumentan hasta en 13% las deudas de las tarjetas de crédito en EE.UU.
De un año a otro, las deudas de las tarjetas de crédito aumentaron hasta en 13% en Estados Unidos
Debido a que los costos de la mayoría de los productos y servicios se han incrementado en Estados Unidos, miles de personas están recurriendo a las tarjetas de crédito para sobrellevar la situación, aunque ello les implique endeudarse más a largo plazo.
De acuerdo con un análisis divulgado por TransUnion, empresa especialista en recopilar información crediticia en más de 30 países, hasta el otoño pasado un usuario promedio con tarjeta de crédito en Estados Unidos tenía un saldo de $5,474 dólares, es decir un 13% más que en 2021.
Este cambio resulta todavía más significativo con relación al primer año de la pandemia de COVID, cuando gracias a los cheques de apoyo otorgados por el gobierno, un gran número de deudores pagaron el dinero de sus plásticos o tarjetas digitales.
Al respecto, Ted Rossman, analista sénior de Bankrate, señala que las cantidades adeudas en las tarjetas de crédito son de gastos comunes de personas a quienes el salario percibido no les alcanza para cubrir sus gastos cotidianos y entonces recurren a deslizar el plástico para resolver el problema.
“Contrariamente a la opinión popular, por lo general no se trata de unas vacaciones o de una juerga de compras. Por lo general, es algo bastante práctico que lo lleva a endeudarse con la tarjeta de crédito, pero, desafortunadamente, es fácil entrar y difícil salir”, señaló en una entrevista concedida a National Public Radio.
La falta de solvencia para liquidar el saldo de una tarjeta de crédito pudiera erróneamente acreditárseles a las personas que menos ingresos perciben, pero las estadísticas indican que el 37% de las estadounidenses con ingresos superiores a $100,000 dólares no logran saldar las deudas con las instituciones financieras que les otorgaron al menos un plástico.
Mucho de esto se deriva del incremento en la tasa de interés promedio adjudicada a las deudas por concepto de tarjetas de crédito, la cual pasó de 16 a 20%, esto con respecto a los primeros meses del pasado. Dicho aumento anual representa el mayor en las últimas cuatro décadas.
Un dato a tomar en cuenta antes de continuar deslizando el plástico para pagar a través de las tarjetas de crédito, es que cuando el banco central aumenta las tasas, el interés de las deudas por concepto de tarjetas de crédito automáticamente es mayor.
Frente a este tipo de situaciones lo mejor es pagar cualquier saldo lo más rápido posible o buscar la manera de transferir la deuda a una tarjeta con menores interés.
También te puede interesar