Precios de los huevos seguirán en alza al menos por el primer trimestre del 2023, anticipan expertos

El sacrificio de millones de aves en Japón debido a la gripe aviar amenaza con complicar el acceso al suministro de huevos y por ende seguir provocando un aumento en el precio del producto

Costo huevos

Conseguir huevos a precios razonables fue una de las principales batallas de los consumidores en el 2022. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

La crisis en la industria avícola en Japón debido a la gripe aviar amenaza con incrementar el costo de los huevos aún más.

Japón ha sacrificado casi 10 millones de aves en medio de un brote masivo del virus que amenaza con complicar el acceso al suministro de huevos y por ende seguir provocando el aumento en el precio del producto.

El ministerio de Agricultura del país asiático indicó este martes que 9.98 millones de animales han sido sacrificados esta temporada, lo que supera el récord de 9.87 millones en el año fiscal 2020 en medio de otra crisis por gripe aviar.

La matanza no se limita a gallinas, también patos y avestruces han sufrido el embate de la gripe aviar, indicó la entidad a CNN Negocios este miércoles.

La Federación Nacional de Asociaciones de Cooperativas Agrícolas (Zen-Noh) divulgó cifras más altas o 10.9 millones de aves sacrificadas hasta la noche de ayer

El suministro de huevos de gallinas se espera que disminuya debido al reciente brote, declaró Zen-Noh al referido medio. “Se espera que el precio en el mercado se dispare”, anticipó la organización.

La expectativa, según un reporte de Rabobank, es que este año los suministros de huevos se mantengan limitados al menos hasta el primer trimestre.  Luego podría reportarse una repoblación de las aves cuando se contenga más el virus.

La situación en Japón se suma al hecho de que en Estados Unidos también ha bajado la cantidad de gallinas ponedoras de huevos debido a la enfermedad.

En EE.UU., aproximadamente 57 millones de gallinas resultaron infectadas el año pasado desde la temporada de primavera.

Esto significa que hay más demanda que oferta, lo que incrementa el costo del producto.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., el precio promedio de una docena de huevos grado A se encontraba a finales del 2022 en $3.60 dólares; en el 2021, para la misma fecha, la docena costaba unos $1.82 dólares.

El precio de los huevos ha aumentado un 49.1% de noviembre del 2021 a noviembre del año pasado. 

Cabe señalar que los altos niveles inflación que han incrementado el costo de alimentos como este seguirá afectando el bolsillo de los estadounidenses aunque de manera más moderada.

Te puede interesar:

Alza de precios de septiembre siguió asfixiando a la clase trabajadora de NYC: ¡Solo se gana para pagar la renta y medio comer!

En esta nota

Gripe aviar Inflación Japón
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain