EEUU: las emisiones de carbono crecieron en 2022

La buena noticia es que Rhodium afirmó que EEUU puede comenzar a ver reducciones de emisiones en 2023 si el gobierno acelera la implementación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA)

Hay que seguir impulsando el uso de energía solar.

Hay que seguir impulsando el uso de energía solar. Crédito: Maria Godfrida | Pixabay

De acuerdo con una investigación realizada por el Rhodium Group, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron ligeramente con respecto al año anterior en 2022 concretamente en un 1,3 %, lo que mantuvo a EEUU solo un 15,5 % por debajo de los niveles de 2005 y lejos de cumplir su compromiso mundial de reducir las emisiones entre un 50 % y un 52 % para 2030. Esto ubica al país en el lado opuesto de sus objetivos. Rhodium Group es una firma de investigación no partidista. 

Las estimaciones preliminares del grupo mostraron un aumento de emisiones más bajo para 2022 que para 2021, cuando las emisiones se recuperaron un 6,5 % después de caer un 10,6 % durante el primer año de la pandemia de coronavirus en 2020.

Las emisiones aumentaron un 1,3 por ciento incluso cuando la energía renovable superó a la energía del carbón en todo el país por primera vez en más de seis décadas, con energía eólica, solar e hidroeléctrica generando el 22 por ciento de la electricidad del país en comparación con el 20 por ciento a partir del carbón.

La buena noticia es que Rhodium afirmó que EEUU puede comenzar a ver reducciones de emisiones en 2023 si el gobierno acelera la implementación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), que ha liberado más de $ 300 millones en gastos relacionados con el clima e incentivos fiscales para automóviles eléctricos y energía renovable. “Sin embargo, incluso con la IRA, se necesitan políticas más agresivas para cerrar completamente la brecha al 50-52 % para 2030”, asevera el análisis, y agregó que las agencias federales deben proponer regulaciones agresivas que reduzcan las emisiones.

“La aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación fue un momento clave y sumamente necesario para llevar a cabo la meta de recortar las emisiones en los EEUU por la mitad para el año 2030. Ahora todo depende de la fuerza de la implementación del IRA. El anuncio sobre las subvenciones en bloque de $100 millones de justicia ambiental este año es un paso importante, pero el estudio hecho por Rhodium Group que muestra que la contaminación climática en este país aumentó un 1,3% en el 2022 nos muestra que se tiene que hacer mucho más”, declaró Irene Burga, directora del Climate Justice and Clean Air Program de la Organización Green Latinos.

“En el oeste del país estamos experimentando impactos extremos de la crisis climática con tormentas atmosféricas que asolan pueblos. Estos eventos catastróficos coinciden con la evidencia del informe que destaca la urgencia en los pasos que se tienen que tomar para abordar los efectos de esta crisis. Los componentes de la IRA que incluyen créditos fiscales para transicionar hogares a energía limpia e incentivar la compra y uso de autos eléctricos son imprescindibles. Ahora tenemos que ver un gran empuje de la administración Biden para que la implementación de estos programas sean equitativos y efectivos para que los beneficios se sientan en las comunidades minoritarias más afectadas en los EE.UU.”, agregó Burga.

El aumento en las emisiones de 2022 se produjo en medio de la guerra de Rusia en Ucrania, la crisis energética mundial resultante y la alta inflación.

Un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía estimó que las energías renovables están en camino de superar al carbón como la mayor fuente de generación de electricidad en todo el mundo a principios de 2025. Los países responden a las interrupciones del suministro de combustibles fósiles vinculadas a la guerra en Ucrania mediante la promulgación de políticas más estrictas para alejarse. del petróleo, el gas y el carbón que emiten carbono.

Johani Carolina Ponce es una periodista venezolana que trabaja con la organización Sachamama.org como Media Engagement and Public Relations Manager.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain