Los CDC investigan si existe un vínculo entre la vacuna de Covid-19 con un mayor riesgo de ACV isquémico en algunos pacientes
Los CDC precisaron que un gran estudio de vacunas bivalentes actualizadas de Pfizer-BioNTech que utilizó la base de datos de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid no reveló un mayor riesgo de ACV isquémico
Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) informaron que fue identificada una “señal de seguridad” preliminar de la vacuna contra el Covid-19, y se está investigando si la vacuna bivalente Pfizer-BioNTech está creando un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) isquémico en personas mayores de 65 años.
Sin embargo, a través de un comunicado, los CDC indicaron que la señal preliminar no ha sido identificada con la vacuna bivalente Moderna de Covid-19.
“Después de la disponibilidad y el uso de las vacunas Covid-19 (bivalentes) actualizadas, el enlace de datos de seguridad de vacunas (VSD) de los CDC, un sistema de vigilancia casi en tiempo real, cumplió con los criterios estadísticos para impulsar una investigación adicional sobre si había un problema de seguridad para la vacuna isquémica accidente cerebrovascular en personas de 65 años o más que recibieron la vacuna bivalente contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech”, indicó la agencia este viernes en un comunicado.
Asimismo, señaló que la investigación de respuesta rápida de la señal en el VSD planteó la interrogante de si las personas mayores de 65 años que recibieron la vacuna bivalente contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech tuvieron más posibilidades de sufrir un ACV isquémico 21 días después a la vacunación en comparación con los días 22 a 44 luego de la dosis.
Los CDC precisaron que un gran estudio de vacunas bivalentes actualizadas de Pfizer-BioNTech que utilizó la base de datos de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid no reveló un mayor riesgo de ACV isquémico.
La agencia de salud acotó que el Sistema de Informes de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS), administrado por los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no han visto un aumento en informes de ACV isquémicos luego de la actualización de la vacuna bivalente.
Por su parte, un portavoz de Pzifer, en declaraciones a Fox News, aclaró que ni Pfizer ni BioNTech, ni los CDC, ni la FDA, han observado hallazgos similares en muchos otros sistemas de monitoreo en Estados Unidos y en todo el mundo, recalcando que no existe evidencia para concluir que el ACV isquémico está asociado con el uso de las vacunas de Covid-19.
“En comparación con las tasas de incidencia publicadas de ACV isquémico en esta población de mayor edad, hasta la fecha las empresas han observado un número menor de ACV isquémicos informados después de la vacunación con la vacuna bivalente adaptada Omicron BA.4/BA.5. Los CDC continúan recomendando vacunación con la vacuna Covid-19 bivalente adaptada de Pfizer-BioNTech Omicron BA.4/BA.5 para todas las edades e indicaciones autorizadas”, agregó el portavoz.
Entretanto, el colaborador médico de Fox News, el Dr. Marc Siegel, enfatizó que no se trata de una “prueba” de un vínculo entre una vacuna y los ACV.
“Esto no es una prueba. Es que ven que puede haber un vínculo aquí, y quieren investigarlo, y están tratando de ser transparentes”, sentenció Siegel.
También te puede interesar:
• Cómo las vacunas contra el Covid pueden prevenir que no haya más confinamientos
• China pide a Estados Unidos “transparencia” sobre contagios de variante XBB de ómicron
• Insomnio y Covid: cómo se relacionan, qué dicen los estudios y cómo mejorar tu calidad del sueño