EE.UU. presenta programa “Welcome Corps” para la recepción de refugiados

La asistencia incluye ayudar a los refugiados a encontrar vivienda y empleo, inscribir a los menores de edad en la escuela y conectarlos con los servicios esenciales de la comunidad

El programa bautizado como "Welcome Corps" (cuerpo de bienvenida), es el primero del año.
El programa bautizado como "Welcome Corps" (cuerpo de bienvenida), es el primero del año.
Foto: John Moore / Getty Images

Este jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos presentó un nuevo programa de recepción de refugiados por el que los ciudadanos podrán recibir, de forma privada, a personas admitidas en el Programa de Admisión de Refugiados de EE.UU. (USRAP).

El Departamento puntualizó en un comunicado que durante el primer año del programa “Welcome Corps” (cuerpo de bienvenida), tiene como objetivo movilizar al menos a 10,000 estadounidenses para ayudar a unos 5,000 refugiados de todo el mundo.

“Welcome Corps es la innovación más audaz en el reasentamiento de refugiados en cuatro décadas. Está diseñado para fortalecer y ampliar la capacidad del USRAP al aprovechar la energía y los talentos de los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida que deseen servir como patrocinadores privados”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

Welcome Corps “crea nuevas oportunidades para que los estadounidenses comunes participen directamente en el reasentamiento de refugiados a través del patrocinio privado, independiente y complementario de las vías existentes para el voluntariado con las agencias de reasentamiento”, añadió.

El programa tiene dos fases de implementación, según explicó el Departamento de Estado. En primer lugar, los patrocinadores privados serán emparejados con aquellos refugiados cuyos casos ya hayan sido aprobados para reasentamiento bajo el USRAP.

El Departamento comenzará a facilitar los encuentros entre patrocinadores privados -que tienen que estar formados por grupos de al menos cinco ciudadanos estadounidenses individuales o adultos- y refugiados que lleguen dentro de los primeros seis meses de 2023.

Posterior a este proceso, entra en práctica una segunda fase, en la que los patrocinadores privados serán responsables de recaudar fondos de forma independiente ($2,275 dólares por refugiado) y brindar asistencia esencial durante 90 días.

En esta segunda fase, la asistencia incluye ayudar a los refugiados a encontrar vivienda y empleo, inscribir a los menores de edad en la escuela y conectarlos con los servicios esenciales de la comunidad.

El Departamento de Estado financiará un consorcio de organizaciones sin fines de lucro con experiencia en dar la bienvenida, reasentar e integrar a refugiados en las comunidades estadounidenses para apoyar al Welcome Corps.

Estos supervisarán la investigación y certificación de patrocinadores privados; brindarán capacitación, recursos adicionales y conexiones para equipar a los patrocinadores privados y supervisarán el programa.

Con información de EFE.

También le puede interesar:

Primeros inmigrantes logran protección temporal con ‘parole’ y cientos más están en camino
Alto comisionado de la ONU advierte que nuevas medidas de Estados Unidos podrían “socavar los derechos de los refugiados”
EE.UU. aceptará a 30,000 migrantes al mes provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua