Rusia sugiere que la derrota en Ucrania podría “desencadenar una guerra nuclear”

Rusia aludió a su arsenal nuclear en un intento por disuadir a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN de ayudar a Ucrania a resistir la invasión

Una derrota rusa podría "desencadenar una guerra nuclear".

Una derrota rusa podría "desencadenar una guerra nuclear". Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Mientras Estados Unidos se prepara para anunciar un nuevo envío de equipo militar para Ucrania y Kiev presiona a sus socios occidentales para obtener carros de combate modernos y otras armas pesadas, Moscú respondió el jueves que una derrota podría “desencadenar una guerra nuclear”.

Una vez más, Rusia aludió a su arsenal nuclear en un intento por disuadir a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN de ayudar a Ucrania a resistir la invasión a gran escala que lanzó el presidente Vladimir Putin hace casi 11 meses.

“Nunca se le ocurre a ninguno de los maleantes sacar una conclusión elemental de esto: la derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede desencadenar una guerra nuclear”, dijo el expresidente ruso Dmitry Medvedev, un importante aliado de Putin que ahora se desempeña como vicepresidente del Consejo de Seguridad en una publicación en Telegram.

“Las potencias nucleares no han perdido los principales conflictos de los que dependía su destino”, agregó Medvedev, cuya retórica se ha vuelto cada vez más belicosa en el transcurso de la guerra de casi un año.

Con una nota inquietantemente similar, el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa profesó en un sermón del jueves que “un intento de destruir Rusia significaría el fin del mundo”.

“Hoy hay amenazas muy grandes para el mundo, para nuestro país y para toda la raza humana, porque algunos locos tuvieron la idea de que la gran potencia rusa, que poseía armas poderosas, estaba habitada por gente muy fuerte que siempre han salido victoriosos, que pueden ser derrotados”, dijo el patriarca Kirill, un partidario acérrimo de toda la política del Kremlin.

Esta semana, las autoridades rusas hicieron una demostración de fuerza. Putin dio órdenes de ampliar el ejército ruso en unas 300,000 personas, lo que haría que el número de soldados en servicio aumentara a 1.5 millones en los próximos tres años. También ordenó que se estableciera un nuevo cuerpo de ejército y dos distritos militares cerca de las fronteras europeas.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, expuso más tarde un plan ambicioso para estos cambios, diciendo que se crearían nuevas estructuras militares alrededor de Moscú, San Petersburgo y Karelia. La última ubicación está justo en la frontera con Finlandia, una nación nórdica que está en proceso de convertirse en miembro de la OTAN.

También se desplegarían unidades “autosuficientes” en los territorios ucranianos que Rusia anexó ilegalmente, dijo Shogui, a pesar de que el ejército ruso no controla completamente esas áreas.

El Kremlin calificó la expansión militar planificada como una respuesta a la “guerra de poder” que afirma que Occidente está librando contra Rusia en Ucrania, una afirmación que Moscú ha esgrimido durante mucho tiempo para justificar su invasión.


También lee:
· Rusia fabrica su primer lote de torpedos “Poseidón” con capacidad nuclear
· Accidente de helicóptero cerca de Kiev deja 14 muertos, incluido el ministro del Interior de Ucrania
· Los tanques Challenger 2 que el Reino Unido mandará a Ucrania “arderán como el resto”: Rusia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain