Delegación de seguridad estadounidense busca cooperación con gobierno cubano

La visita, que comenzó el miércoles es la primera que llevada cabo por funcionarios estadounidenses en lo que va de año, llega tras meses de tímido acercamiento del Gobierno de Joe Biden a la isla, sobre todo en temas migratorios

US-POLITICS-JUSTICE-GOVERNMENT-FBI

Agente del FBI/Archivo. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Un grupo de funcionarios estadounidenses se reunió este jueves con miembros del gobierno cubano para discutir temas de seguridad y orden público, en la primera visita de una delegación de EE.UU. a la isla este año.

El grupo de estadounidense estuvo conformado por funcionarios de varias agencias del gobierno, entre ellas el Departamento de Seguridad Nacional, la Guardia Costera y el FBI, según informó el Departamento de Estado.

Con el encuentro, EE.UU. reforzar su seguridad por medio de una “coordinación internacional de fuerzas del orden público” y a la vez mejorar la capacidad del país de “combatir la criminalidad” con cooperaciones en temas como narcotráfico y tráfico de personas.

La reunión con los funcionarios cubanos, no obstante, “no afecta el enfoque” del gobierno del presidente Joe Biden en “asuntos de derechos humanos” en la isla, recalcó el comunicado.

“Una mejor coordinación de las fuerzas de aplicación de la ley es beneficioso para EE.UU. y para el pueblo cubano”, aseguró el texto.

El acercamiento entre funcionarios estadounidenses y cubanos fue criticado por legisladores republicanos. En una carta, los senadores del estado de Florida Rick Scott y Marco Rubio señalaron que el diálogo con “régimenes autoritarios (…) afecta negativamente el bienestar” de los ciudadanos cubanos.

La visita, que comenzó el miércoles es la primera que llevada cabo por funcionarios estadounidenses en lo que va de año, llega tras meses de tímido acercamiento del Gobierno de Joe Biden a la isla, sobre todo en temas migratorios.

También le puede interesar:

Más de mil migrantes cubanos han sido devueltos en 13 días, la mayoría desde EE.UU.
Juez de EE.UU. ordenó a navieras pagar más de $400 millones de dólares por uso de muelle cubano
Embajada de EE.UU. en Cuba reinicia entrevistas para visas de inmigrantes

En esta nota

Cuba Departamento de Seguridad Nacional (DHS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain