EE.UU. presentó cargos a dos hombres por proteger superyate de oligarca ruso

El Departamento de Justicia acusó a Vladislav Osipov, de 51 años, con doble nacionalidad rusa y suiza, y al ciudadano británico Richard Masters, de 52, de evasión de sanciones y lavado de dinero relacionado con la operación del yate de lujo "Tango"

US-POLITICS-INVESTIGATION-MUELLER-JUSTICE-REPORT

Los imputados intentaron impedir la confiscación del superyate de $90 millones de dólares del oligarca Viktor Vekselberg. Crédito: Brendan Smialowski | AFP / Getty Images

Estados Unidos anunció el viernes que presentó cargos penales contra dos hombres que, según dijo, intentaron impedir la confiscación del superyate de $90 millones de dólares del sancionado oligarca ruso Viktor Vekselberg, un allegado al presidente ruso Vladimir Putin.

El Departamento de Justicia acusó a Vladislav Osipov, de 51 años, con doble nacionalidad rusa y suiza, y al ciudadano británico Richard Masters, de 52, de evasión de sanciones y lavado de dinero relacionado con la operación del yate de lujo “Tango” después de las sanciones impuestas a Vekselberg.

“Las acusaciones de hoy y el arresto ejecutado por las fuerzas del orden público españolas demuestran el enfoque continuo del FBI en rastrear y responsabilizar a quienes ayudan a los oligarcas rusos sancionados”, dijo el director adjunto del FBI, Paul Abbate, citado por el Departamento de Justicia.

“El FBI, junto con nuestros socios internacionales, continuará investigando agresivamente y persiguiendo a cualquiera que facilite las prácticas corruptas de otros, poniendo en riesgo a nuestras instituciones”, agregó Abbate. 

Masters fue arrestado en España el viernes por una solicitud de extradición de Estados Unidos, mientras Osipov está prófugo, dijo el Departamento de Justicia.

Las autoridades estadounidenses señalaron que después de que el multimillonario Vekselberg, jefe del conglomerado Renova Group, fuera sancionado en 2018, Osipov y Masters usaron compañías ficticias para ocultar la propiedad y el uso continuo del yate.

“Tango” fue rebautizado como “Fanta”

Masters, que dirigía una empresa de gestión de yates en Palma de Mallorca, España, cambió el nombre del yate a “Fanta” para ayudar a eludir las restricciones de las sanciones y mantenerlo en funcionamiento.

Las sanciones estadounidenses implican el bloqueo de todo activo que los implicados tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos y prohíbe a personas o entidades estadounidenses hacer negocios con ellos.

También te puede interesar:
Rusia sugiere que la derrota en Ucrania podría “desencadenar una guerra nuclear”
ONU pidió investigación tras mortal ataque a edificio en Dnipro, Ucrania, como posible crimen de guerra
Los tanques Challenger 2 que el Reino Unido mandará a Ucrania “arderán como el resto”: Rusia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Departamento de Justicia vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain