La diabetes 2 y las enfermedades cardiacas

En los Estados Unidos, en febrero se observa el Mes del corazón y la salud cardiaca

Diabetes

 Las estadísticas indican que las y los latinos tienen un 17% de probabilidades de tener diabetes tipo 2.  Crédito: Shutterstock

En los Estados Unidos, en febrero observamos el Mes del corazón y la salud cardiaca, y el tema nos interesa a los hispanos porque nuestra comunidad tiene tasas elevadas de diabetes tipo 2, que es uno de los factores de riesgo de las enfermedades del corazón y los derrames cerebrales.

 Las estadísticas indican que las y los latinos tenemos un 17% de probabilidades de tener diabetes tipo 2. Para entender la gravedad de esa amenaza, basta saber que entre las personas blancas no hispanas ese riesgo es de sólo el 8%. Más grave aún, ese 17% de riesgo que corremos varía notablemente según el origen nacional. Alguien de origen puertorriqueño, por ejemplo, tiene el doble de probabilidades de tener diabetes 2 que una persona proveniente de América del Sur.

 Nuestra Hispanic Federation ha participado periódicamente en iniciativas como Know Diabetes by Heart junto a la American Heart Association y la American Diabetes Association, para educar a nuestra comunidad sobre el peligro de sufrir enfermedades del corazón y derrames cerebrales que corren las personas con diabetes 2.

 El testimonio de Lupe Barraza, Embajadora de Know Diabetes by Heart, confirma la importancia de la educación y la prevención, aún en los casos de diabetes 2 hereditaria.

“Mis padres y mis tíos sufren desde hace mucho diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas”, explica Lupe. “Mi batalla con la diabetes empezó en 2009, cuando me dijeron que estaba a riesgo de tenerla. Me cuidé durante un tiempo, desde cambiar de dieta hasta correr maratones, pero luego dejé de hacerlo, y en 2016 supe que tenía diabetes tipo 2”.

 Por razones familiares, Lupe había sacrificado el cuidado de su propia salud, un comportamiento frecuente en nuestra comunidad. Su marido no apoyaba su bienestar físico, y durante siete años dejó de correr metódicamente y de comer saludable de manera regular.

Lupe Barraza terminó con diabetes tipo 2, pero un ataque cardíaco que sufrió su madre sirvió para abrirle los ojos. 

Según Lupe, cuando se trata de controlar la diabetes y la salud del corazón no siempre es suficiente con comer mejor o hacer más ejercicios, sino que es necesario hacer una pausa y evaluar cuáles son los factores de nuestras vidas que contribuyen a que estemos enfermos.

“El ataque cardiaco de mi madre me hizo cambiar mi manera de vivir”, explica, “porque si a ella, la persona más fuerte en mi vida, le podía pasar eso, seguramente también me podía pasar a mí”.

 Los cambios que hizo en su vida también han servido para mejorar la vida de sus hijos, “que ahora comen más saludable, hacen ejercicios y saben que las decisiones que hacen ahorita son las que determinarán si van a llegar o no a la situación en que estoy yo”.

 En cuanto a la prevención y el manejo de la diabetes y las enfermedades cardiacas, Lupe Barraza afirma que lo primero que hay que hacer es encontrar un doctor que ayude y apoye.

 “Si sabemos que en nuestra familia hay riesgos mayores de esas enfermedades”, termina diciendo, “por lo menos ya sabemos que nosotros también tenemos más riesgos”.

Los interesados en la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiacas, pueden visitar www.knowdiabetesbyheart.com

 Para más información sobre la Hispanic Federation, consulten en www.hispanicfederation.org o búsquennos en Facebook y Twitter.

¡Celebremos juntos el 33er aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Diabetes tipo 2 Federación Hispana Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain