Iceberg del tamaño de Londres se desprende de una plataforma de hielo en la Antártida

El iceberg que se desprendió tiene una superficie de 598 millas cuadradas, es decir, es más grande que el área de ciudades como Nueva York o Los Ángeles

Plataforma de hielo Brunt en la Antártida. 

Plataforma de hielo Brunt en la Antártida.  Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP | Getty Images

Un gran iceberg “del tamaño de Londres” se ha desprendido de la plataforma de hielo Brunt en la Antártida

Se cree que este evento registrado el 22 de enero es completamente natural y se esperaba desde hace tiempo; el British Antarctic Survey (BAS) ha estado documentando la grieta durante décadas, y en 2016 incluso tomó la decisión de levantar y mover su base de investigación 14 millas más hacia el interior para evitar el peligro, un acierto, ya que ahora se ha roto.

La plataforma de hielo Brunt tiene 492 pies de espesor y el iceberg que se desprendió tiene una superficie de 598 millas cuadradas: esto es más grande que el área de ciudades como Nueva York y Los Ángeles, y solo un poco más pequeña que Londres. 

La grieta que provocó la ruptura se denominó Chasm-1, y volvió a activarse en 2012 después de estar inactiva durante 35 años.

Después de que comenzó a ampliarse en los años siguientes, en 2016 el BAS decidió trasladar la base de Halley, de 14.3 millas, tierra adentro básicamente colocándola sobre esquís y remolcándola con un tractor. 

La llamada para moverlo fue correcta, ya que ahora Chasm-1 ha cortado la parte de la plataforma de hielo que solía ocupar el laboratorio de investigación Halley VI.

“Nuestros glaciólogos y equipos de operaciones han estado anticipando este evento. Las mediciones de la plataforma de hielo se realizan varias veces al día utilizando una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión que rodean la estación”, dijo en un comunicado la profesora Dame Jane Francis, directora de BAS .

“Miden cómo se deforma y se mueve la plataforma de hielo, y se comparan con imágenes satelitales de la ESA, la NASA y el satélite alemán TerraSAR-X. Todos los datos se envían a Cambridge para su análisis, por lo que sabemos lo que sucede incluso en la Antártida durante invierno: cuando no hay personal en la estación, está oscuro durante 24 horas y la temperatura cae por debajo de -50 grados C (o -58F)”.

Los eventos de parto ocurren regularmente, aunque no es posible predecir el momento exacto. Brunt parece estar menos afectado que la plataforma de hielo Larsen C en lo que respecta a la crisis climática y el equipo no cree que haya jugado un papel importante en este evento.

El iceberg recibirá un nombre oficial del Centro Nacional del Hielo de Estados Unidos.


También lee:
· Meteorito marciano que cayó en la Tierra contiene una “enorme diversidad” de compuestos orgánicos
· El núcleo interno giratorio de la Tierra se detuvo recientemente y luego cambió su dirección
· Hombre desentierra cohete de la Segunda Guerra Mundial en su patio de Florida

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain