La NASA y DARPA quieren usar cohetes nucleares para llevar humanos a Marte
Enviar humanos a Marte podría parecer una tarea casi imposible, pero la tecnología de propulsión térmica nuclear podría facilitarlo
La NASA y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) se están uniendo para probar cohetes de propulsión nuclear que algún día podrían llevar astronautas a Marte.
Si todo va según lo planeado, podríamos ver esta tecnología demostrada en los próximos cuatro o cinco años.
El tiempo es el principal impulso para desarrollar cohetes nucleares para la exploración espacial. En teoría, los cohetes de propulsión nuclear podrán viajar mucho más rápido que los cohetes convencionales, reduciendo así el tiempo que les tomará a los astronautas llegar a Marte.
Marte está a unas 300 millones de millas de distancia. Con los cohetes actuales que navegan a unas 24,600 millas por hora, el viaje tomaría de siete a nueve meses.
En su anuncio del martes, la NASA no especuló qué tan rápido podrían volar los cohetes de propulsión nuclear, aunque sus proyectos anteriores de propulsión nuclear han sugerido que podrían hacer el viaje a Marte en solo 45 días.
“La NASA trabajará con nuestro socio a largo plazo, DARPA, para desarrollar y demostrar tecnología avanzada de propulsión térmica nuclear a partir de 2027. Con la ayuda de esta nueva tecnología, los astronautas podrían viajar hacia y desde el espacio profundo más rápido que nunca, una capacidad importante para prepararse para las misiones tripuladas a Marte”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA, en un comunicado.
La NASA tiene la esperanza de llevar humanos a Marte en algún momento durante la década de 2030. Parte de este plan involucra la Misión Artemis actual que busca llevar a la primera mujer y primera persona de color a la Luna para fines de esta década.
Al regresar a la Luna, esperan comprender mejor lo que se necesita para las misiones humanas a Marte y más allá.
“El dominio espacial es fundamental para el comercio moderno, el descubrimiento científico y la seguridad nacional. La capacidad de lograr avances en la tecnología espacial a través del programa de cohetes térmicos nucleares DRACO será esencial para transportar material a la Luna de manera más eficiente y rápida y, eventualmente, personas a Marte”, agregó la Dra. Stefanie Tompkins, directora de DARPA.
Cuando se trata de futuras misiones tripuladas a Marte, el tiempo de tránsito es actualmente un gran obstáculo. Cuanto más largo sea el viaje, mayor será el riesgo.
Junto con el riesgo de que algo salga mal con la nave espacial, los astronautas estarán expuestos a enormes cantidades de radiación cósmica en sus viajes.
También lee:
· ¿Cuánto tiempo tardarías en llegar a Marte?
· China recogerá muestras de la superficie de Marte antes de 2030 y estudiará el borde del sistema solar
· El núcleo interno giratorio de la Tierra se detuvo recientemente y luego cambió su dirección