Autoridades de Nueva York aseguran que desde octubre los delitos en el Subway descendieron en un 16%

En lo que va de 2023 se confirma un aumento del 35% de los pasajeros, luego de meses de "capa caída" por la pandemia

La gobernadora Hochul y el Alcalde Adams mostraron este viernes sus balances

La gobernadora Hochul y el Alcalde Adams mostraron este viernes sus balances Crédito: Cortesía | NY Governor Office

Al menos en los números oficiales, los registros de delitos en el Subway de la ciudad de Nueva York cayeron en un 16% desde el pasado mes de octubre.

“Es un buen día. Y esto es Nueva York. Es vibrante, se siente mucho mejor que hace un año, incluso en el mes de octubre. Hay una mayor sensación de seguridad nuevamente. No son mis palabras, sino las palabras de nuestros pasajeros”, comentó el viernes 27 la gobernadora Kathy Hochul en la estación Fulton en el Bajo Manhattan.

La afirmación de la gobernadora, fue seguida por el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), Janno Lieber, quien basado en sus cuentas, afirmó que en este enero 2023, ya se puede hablar “de la segunda tasa de criminalidad más baja en el metro en la historia”, luego que la cantidad de pasajeros estaba en su punto más bajo, en el apogeo de la crisis de salud pública, causada por la pandemia.

Las estadísticas municipales indican que los delitos en el metro ocurrieron a una tasa de 1,7 incidentes por cada millón de pasajeros, durante las primeras tres semanas de este año, por debajo de los 2,3 hechos delictivos por cada millón de viajeros en 2021 y 2022.

La tasa ahora está casi en el mismo nivel de 1,5 incidentes por 1 millón de pasajeros, antes del comienzo de la pandemia de COVID-19, durante la cual la cantidad de pasajeros se desplomó. Y el crimen se disparó a 2,8 por cada millón de pasajeros.

En el caso específico de este mes enero, el número de pasajeros subió en un 35% y el crimen bajó un 31 por ciento.

La clave

La interpretación de las autoridades de Nueva York, es que la acción de poner 1,200 policías en el sistema desde hace tres meses, más cámaras en puntos estratégicos y la estrategia de persuadir a enfermos mentales a recibir tratamiento, encarriló al sistema de transporte en una ruta mucho más segura.

En esta dirección, el alcalde Eric Adams considera que la mayoría de los 2,9 millones de viajeros diarios del Subway, ahora se desplazaban de una forma más segura en unas instalaciones “más limpias”.

El balance de la Ciudad indica que las incidencias criminales en el sistema de tránsito disminuyó un 28% este último año en comparación con el anterior, según muestran las estadísticas del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD)

En promedio, se realizan cada día seis arrestos por delitos graves en el sistema, según el alcalde.

“¿Tenemos un largo camino por recorrer? No queremos seis crímenes graves por día. Queremos cero delitos graves por día. Pero, ¿vamos en la dirección correcta? Hicimos una vigilancia policial estratégica, inteligente, en capas y de precisión “, concluyó Adams.

La mandataria estatal recordó que se habían destinado $62 millones en dinero estatal para 1,200 turnos diarios de horas extras para policías de NYPD y MTA. Ese financiamiento se extenderá hasta el final del año fiscal del estado el 31 de marzo.

Del terror al miedo

En el extenso sistema de 472 estaciones transitadas diariamente, por más de 2 millones de personas sería muy complicado que no existan incidentes. Pero como opina la trabajadora de un restaurante en Brooklyn, Marcela Acevedo, quien debe “exponerse” en las madrugadas a los vagones: “hubo un momento en el verano pasado, que simplemente daba terror”.

A juicio de la inmigrante, “sí está un poco más limpio y ahora hay más policías, en lugares en donde antes no había”. Aunque a su criterio, todavía le da miedo ciertas horas.

En una posición contraria se encuentra el trabajador de la construcción, Nemesio García quien con 20 años en Nueva York, no recuerda un momento en el cual los vagones estuvieran tan colmados de desamparados.

“Por supuesto que ellos limpiaron algunas estaciones céntricas como Times Square. Y otras por donde van los turistas. Pero yo los invito a hacer una evaluación de lo que pasa en las noches en Corona, Jackson Heights. Todo lo que es el tren 7. !Es un desastre”, refuerza Nemesio.

El dato: 

16% se redujo el número total de delitos importantes en el metro en los últimos cuatro meses, en comparación con el mismo período de octubre de 2021 a enero de 2022. Los números cayeron de 565 incidencia a 477.

En esta nota

Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain