Comienza batalla de NYC para que Legislatura estatal promueva cambios a reformas penales y endurezca castigos a reincidentes

La Asamblea y el Senado realizaron una audiencia con voceros del NYPD y la Administración Adams para analizar datos sobre criminalidad y el impacto de las nuevas normativas, pero legisladores cuestionaron que la necesidad de hacer modificaciones

El NYPD presentó cifras para mostrar urgencia de reforma a la justicia penal.

El NYPD presentó cifras para mostrar urgencia de reforma a la justicia penal. Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

El edificio de la Legislatura estatal se convirtió este lunes en sede del primer round formal entre la Administración del alcalde Eric Adams, que urge a Albany cambios a la reforma penal (como la ley de fianzas y trato duro a delincuentes reincidentes), y legisladores que defienden las normativas que rigen el sistema desde enero del 2020.

Durante varias horas, representantes de la Administración Municipal y el NYPD respondieron a duros cuestionamientos sobre los datos de criminalidad que presentó la Ciudad, en una audiencia conjunta, promovida por líderes de los Comités judicial, de Códigos y crimen y cárceles, de la Asamblea y el Senado.

Uno de los argumentos principales que los delegados de la Administración Adams llevaron a Albany pretendió culpar en parte a la reforma penal del aumento de la delincuencia y de manera especial, a unos 1,700 criminales reincidentes, que no son privados de la libertad mientras comienzan sus juicios, y a quienes el NYPD ha identificado como autores de buena parte del crimen que sacude a la Gran Manzana.

A pesar de insistir en que el alcalde Adams es un defensor de las reformas de la justicia penal para establecer un sistema más justo, Deanna Logan, directora de la Oficina de Justicia Criminal de la Ciudad, aseguró que los datos sobre criminalidad en los cinco condados de la Ciudad revelan que no se puede tapar el sol con un dedo y es necesario buscar soluciones para garantizar la seguridad pública.

Esto revela algo claramente: la ciudad de Nueva York tiene un problema de reincidencia. Y ese problema de reincidencia está impulsando gran parte del crimen que vemos hoy”, aseguró la funcionaria. “Identificamos aproximadamente a 2,000 personas que tienen un patrón persistente reciente de interacción con el sistema legal penal y luego cometen un delito grave violento. Un número aún mayor de personas con un patrón persistente reciente continúan cometiendo otros delitos. Esta pequeña porción de la población causa una cantidad desproporcionada de delitos en la ciudad de Nueva York y refleja un grave problema de reincidencia”.

La vocera de la Administración Adams, que desde que asumió las riendas de la Ciudad de Nueva York ha abogado por balancear los cambios que generó la reforma penal, aseguró que las nuevas normas no están generando lo que se buscaba inicialmente que era promover la justicia.

“En el sistema actual, es difícil determinar por qué se desestimó un caso, pero los datos muestran que los casos desestimados han aumentado sustancialmente. Los datos muestran que el porcentaje de casos que fueron desestimados aumentó del 41% al 62% entre 2019 y 2022 y que los casos desestimados por delitos menores aumentaron del 48 % al 74%“, citó la funcionaria, agregando que en los casos de delitos graves los procesos desestimados aumentaron del 21% al 35% durante ese período.

Otra de las quejas de la Ciudad es que luego de la implementación de la reforma penal, el tiempo transcurrido desde la lectura de cargos hasta la disposición ha aumentado de 330 días en 2019 a 424 días en 2022.

“Esto puede significar que las personas peligrosas pasan más tiempo en las calles y las personas inocentes esperan más tiempo para limpiar su nombre”, advirtió Logan.

El jefe de Departamento del NYPD, Jeffrey Maddrey aseguró en la audiencia que a pesar de ver reducciones considerables en delitos como homicidios y disminución en tiroteos a partir del último trimestre del 2022, los delitos graves en los últimos tres años, que coincide con el tiempo de implementación de las reformas penales, aumentaron, por lo que urgió a Albany a que haga ajustes que logren un equilibrio entre las necesidades de quienes están acusados de los delitos con las necesidades de las víctimas.

Para lograr este equilibrio correcto, es imperativo que podamos evaluar el impacto que varias reformas han tenido en el sistema de justicia penal y ajustar las políticas en consecuencia. Los datos incompletos han molestado a muchos legisladores que han intentado abordar la razón detrás del aumento de la delincuencia que comenzó en 2020″, dijo el oficial. “Nuestros datos muestran que hay un pequeño número de personas que causan una cantidad significativa de daño (2,000 personas)… los 327 principales reincidentes de hurto en tiendas representan alrededor del 30 por ciento de todos los arrestos por robo en tiendas. El 46 por ciento de estos 327 individuos tienen antecedentes penales. En 2022, el 25 por ciento de las personas arrestadas por robo y el 17,9 por ciento de las personas arrestadas por hurto mayor fueron arrestadas nuevamente por otro delito grave dentro de los 60 días”.

El vocero del NYPD dijo además que en lo que va del año, la mitad de las personas arrestadas por robo están en libertad por otros casos de delitos graves y acotó que otra tendencia preocupante es el aumento de la participación de menores en la delincuencia, tanto como perpetradores como víctimas.

“El número de víctimas juveniles de disparos se ha duplicado desde 2017 (75 contra 153). Eso es el 10 por ciento de todas las víctimas de tiroteos en la ciudad de Nueva York. El número de menores que han sido identificados como gatilleros ha aumentado un 156 por ciento desde 2017 (48 v. 123)”, dijo el jefe policial. “Ha habido un aumento del 62 por ciento en los arrestos por armas de fuego juveniles desde 2017 (275 v. 448) y, lamentablemente, el 24 por ciento de los jóvenes arrestados con un arma en 2020 estuvieron involucrados en un tiroteo dentro de los 2 años, ya fuera como víctima o como tirador.

Y aunque los representantes policiales y municipales trataron de convencer a los legisladores de la necesidad de cambios, presuntamente por la relación directa que habría entre las reformas implementadas y la disminución de justicia y aumento de la delincuencia, las preguntas hechas por asambleístas y senadores dejaron ver que no están convencidos de los reclamos de la Ciudad.

“Si la delincuencia está disminuyendo, ustedes quieren que cambiemos las leyes basándose en 1,700 personas cuando tenemos 20 millones de personas en todo el estado?”, aseguró la asambleísta Latrice Walker, quien pidió al NYPD proponer mejores formas para combatir el crimen desde su labor policial.
Acto seguido, el jefe de Estrategias de Control de la criminalidad del NYPD, Michael LiPetri, respondió que el problema no es que el número de delincuentes reincidentes y violentos parezca pequeño, sino que esos criminales constantemente están sembrando el miedo y la violencia de manera constantes en los vecindarios de la Gran Manzana, por cuenta de como están actualmente las leyes.

“Ellos están apretando el gatillo en la ciudad de Nueva York múltiples veces y hemos sido muy precisos en eso y siempre nos vamos a enfocar en quienes son las personas que están siendo una amenaza disparando el gatillo y en este caso son ellos”, enfatizó LiPetri.

El asambleísta Kenny Burgos también cuestionó los datos del NYPD como manera de intentar mostrar relación una relación entre la reforma penal y la criminalidad y desestimó que usar a los 1,700 delincuentes reincidentes como prueba no es un medidor de precios.

“No quiero conflictuar estos asuntos, pero sabemos que esto no es un asunto nuevo. Siempre hemos sabido que hay un grupo menor de individuos que ha estado cometiendo mayores delitos, pero quisiera saber los datos que tienen sobre este tema antes del 2020”, dijo el legislador latino, pero el NYPD no tuvo respuesta.

La asambleísta Jessica González-Rojas, quien ha defendido a capa y espada la reforma penal y quien se opone a que se reviertan avances logrados que han generado mayor justicia con comunidades desfavorecidas, aseguró que es la actual sesión legislativa urge que se centren en aprobar otras leyes que mejoren las condiciones de los más vulnerables.

“Esta sesión hay que seguir abogando por nuestras comunidades inmigrantes y trabajadoras. Mis prioridades incluyen luchar para que todos nuestros vecinos inmigrantes puedan tener seguro de salud, para que le podamos subir el pago mínimo a todos, incluyendo a los trabajadores de restaurantes, y por recursos para los que necesitan cuidado reproductivo”, dijo la legisladora. “Hemos visto cómo nuestras comunidades han sido rechazadas por Albany”.

El senador demócrata de Brooklyn, Zellnor Myrie, aseguró que está dispuesto a seguir adelante con la conversación sobre la reforma penal, pero basado en evidencias y no en opiniones y posturas sin respaldo real. “No estoy dispuesto a tener una conversación basada en anécdotas y tácticas de miedo”, dijo el político.

Datos que presentó el NYPD y la Ciudad

  • 62% de los casos fueron desestimados entre 2019 y 2022
  • 48% eran los casos de delitos menores desestimados en 2019
  • 74% fueron los casos desestimados en el 2022
  • 21% eran los casos desestimados de delitos graves en 2019
  • 35% aumentaron los casos desestimados de ese tipo de delitos
  • 1,700 a 2,000 delincuentes identificados son autores de buena parte de altos porcentajes de actos criminales en NYC
  • 327 principales reincidentes de hurto en tiendas representan el 30% de todos los arrestos por robo en tiendas
  • 46% de esos individuos tienen antecedentes penales
  • 25% por ciento de las personas arrestadas por robo y 17,9% por hurto mayor fueron arrestadas nuevamente por otro delito grave

En esta nota

Legislatura estatal NY NYPD Reforma Penal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain