El Bronx presiona por más autorizaciones de escuelas chárter

Decenas padres y comunidades escolares aspiran que en el presupuesto 2023 de Nueva York se incluya más financiamiento para los centros educativos autónomos

Las listas de espera de estudiantes para ingresar a este modelo escolar cada vez son más largas.

Las listas de espera de estudiantes para ingresar a este modelo escolar cada vez son más largas.  Crédito: Supplied / Ember Charter Schools | Cortesía

Aparecen más solicitudes y también más movilizaciones para que el gobierno estatal de Nueva York, incluya en el presupuesto del año fiscal 2023, un aumento del tope de las escuelas chárter y priorice la equidad de financiación para este modelo educativo autónomo.

Solo por citar una acción, en esta dirección, este martes cientos de familias, líderes escolares y defensores de El Bronx, se reunieron en la sede del capitolio en Albany, exhortando a la gobernadora Kathy Hochul y a los legisladores estatales, para que aumenten las autorizaciones legales para la ampliación de ese modelo escolar en toda Nueva York.

El condado de la salsa alberga en este momento 94 escuelas chárter, más que en cualquier otro sitio de Nueva York: Noventa y cuatro de estos centros están actualmente en funcionamiento, de los cuales 40 son independientes y 54 son parte de una red. 

La demanda familiar para la inscripción de estudiantes, sigue siendo muy alta en este condado, pero también varios proyectos de apertura de nuevos planteles y ampliación de ya existentes, esperan por ser autorizados. 

“Nosotros sabemos qué es lo mejor para nuestros hijos. Llamamos a los legisladores a que respeten el derecho que tenemos los padres a escoger lo mejor para nuestros hijos”, solicitó Natasha Sherry-Perez portavoz de la Asociación de Escuelas Chárter de NY.  

Para que esto suceda, el primer paso es que la Asamblea Estatal aumente el límite de autorizaciones para que estos centros educativos puedan operar. Un proceso que está basado en exhaustivas evaluaciones operativas, académicas y financieras para que no aparezcan en el escenario escuelas de mala calidad.

Doble lista de espera

Al menos 12 escuelas de este tipo ya han sido aprobadas por el Comité de Escuelas Chárter de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY), pero están esperando que la legislatura dé luz verde para poder seguir adelante. 

Además, todas las escuelas chárter existentes en la Gran Manzana, tienen listas de espera que ascienden a decenas de miles de estudiantes que aspiran ingresar por diversos motivos a estos centros escolares.

Dentro del grupo de apoyo a la expansión de este modelo escolar se encuentra Claudia Espinosa, fundadora la organización Latinas al borde de la excelencia (LOVE) un programa de tutoría que apoya a las jóvenes latinas para que luchen por el éxito, tanto en la escuela como en la vida, a través de asesorías para la salud dirigida a la salud mental, reproductiva y física. Así como a la preparación universitaria y profesional.

“Aspiramos simplemente a replicar la experiencia de ayudar a jóvenes hispanas pero en un modelo escolar. Tenemos el derecho de contar con alternativas dentro de la educación pública de programas innovadores. Esperamos que se pueda ampliar el presupuesto y los límites de autorizaciones de más chárter en nuestra ciudad”, indicó.

Otra asignatura: el presupuesto

Otro ángulo puesto a la luz en esta manifestación realizada en la legislatura estatal, fue que todas las escuelas chárter en la Gran Manzana reciben fondos a un nivel mucho más bajo que las escuelas públicas regulares.

El análisis más reciente de la Oficina Independiente de Presupuesto de la Ciudad de Nueva York concluyó que estas unidades escolares tenían en general fondos insuficientes: La cuenta es que reciben casi $5,000 menos por alumno que los estudiantes de este distrito.

Además, casi la mitad de las escuelas chárter están ubicadas en edificios propiedad del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York (DOE), esto implica otro gran problema, pues la ley de acceso a las instalaciones aprobada en 2014, estos planteles autónomos aplican para recibir asistencia para el alquiler, solamente si no están en un espacio compartido. 

Esto significa que las escuelas chárter ubicadas en lugares privados que habían alcanzado su capacidad o habían establecido grados antes del año escolar 2014-2015, están fuera de este programa de asistencia.

“Esto significa esencialmente que nos penalizan por ser miembros de larga data de las comunidades a las que servimos”, indicó en un comunicado el Centro de Escuelas Chárter de la ciudad de Nueva York.

Actualmente, hay más de 30,000 estudiantes de estas escuelas que no tienen acceso a fondos para financiar la renta de sus instalaciones. 

Las escuelas chárter son escuelas públicas gratuitas abiertas a todos los estudiantes, incluidos los estudiantes con discapacidades y los estudiantes multilingües, pero son independientes del DOE, lo que les permite la libertad de probar nuevos enfoques y responder a necesidades más específicas de la comunidad.

Sin embargo, estas unidades escolares son responsables y tienen que atender altas metas de rendimiento estudiantil. Si no cumplen con sus objetivos, pueden ser cerradas.

El dato:

5,5% ha aumentado la matrícula de las escuelas autónomas en El Bronx a pesar que este condado ha perdido 3.2% de su población.

En esta nota

Escuelas chárter

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain