Concejo Municipal llama a NYCHA a rendir cuentas sobre aumento de apartamentos vacíos y lentitud para asignarlos

La agencia confirmó en audiencia ante el Comité de Vivienda Pública del órgano lesgislativo que hay casi 6,000 unidades vacantes, es decir, el 3.7% del total de apartamentos, a pesar de que hay una lista de espera con más de 250,000 familias, pero justificó la lentitud en la entrega

NYCHA reveló que hay casi 6,000 unidades vacantes, es decir, el 3.7% del total de apartamentos

NYCHA reveló que hay casi 6,000 unidades vacantes, es decir, el 3.7% del total de apartamentos Crédito: Edwin Martinez | Impremedia

Las listas de espera para inquilinos interesados en poder vivir en los apartamento de Vivienda Pública de la Ciudad de Nueva York, más conocidos como los proyectos de NYCHA, están a reventar, con un estimado de 250,000 familias inscritas, a la espera de unidades disponibles.

Sin embargo, desde diciembre del 2021 hasta ahora, el inventario de NYCHA contaba con más de 3,000 viviendas sin ocupar, cuando era de solo 500, aumentando las unidades vacías a más del 3%, hecho que el Concejo Municipal no comprende, por lo que este martes realizó una audiencia pública para pedir explicaciones.

La gran pregunta que planteó inicialmente la presidenta del Comité de Vivienda Pública de NYCHA, Alexa Avilés, a los funcionarios de esa agencia, es ¿por qué, en medio de la falta de apartamentos asequibles que reina en la Gran Manzana, si existen tantos apartamentos desocupados en proyectos alrededor de los cinco condados, la agencia no los ha entregado y siguen vacantes?

Las vacantes de NYCHA han aumentado de menos de 500 a más de 3,300 desde diciembre de 2021, aproximadamente la cantidad de unidades como en el proyecto Innovación Queens. Nuestra ciudad está en una crisis de vivienda y la vivienda pública debe ser parte de la solución”, dijo la líder política del Concejo, pidiendo cuentas a los funcionarios municipales. “Como era de esperarse, también hubo un repunte en cuántos días le toma a NYCHA entregar un apartamento o conseguir un apartamento vacante listo para un nuevo inquilino, pasando de un promedio de 120 días a 260”.

La concejal agregó que un análisis realizado por el Concejo Municipal encontró que el aumento de apartamentos vacantes sin entregar no fue un hecho aislado en algunos proyectos de Vivienda Pública, sino en todo NYCHA.

“Estoy interesada en saber más de NYCHA sobre el número actual de vacantes y qué las causó; quiero saber que están haciendo para cambiar eso y para volver a alquilar esas unidades vacías de la manera más rápida y eficiente posible”, recalcó Avilés.

La primera revelación de la audiencia fue saber que los datos estimados del Concejo se quedaron cortos, pues hasta el pasado 16 de enero, el número de apartamentos vacantes en NYCHA eran casi el doble de lo que se presumía: 5,964, del total de 161,585 que tiene todo el sistema en la Gran Manzana, incluyendo 1,000 que son considerados no rentables. La tasa de desocupación en NYCHA es del 3,7%, inferior al promedio de unidades vacías en la ciudad, 4.5%, y mayor que el 3% para viviendas de alquiler regulado.

Eva Trimble, jefe de Operaciones Oficiales de NYCHA expuso las razones por la no entrega de esas unidades, y advirtió que aunque el objetivo de esa agencia es poder ubicar a los neoyorquinos en viviendas disponibles “lo más rápido posible”, al quedar vacantes los apartamentos en discordia, no cuentan con todos los requerimientos de seguridad ni calidad necesarios de manera inmediata.

“De acuerdo con esta misión vital y en cumplimiento del Acuerdo HUD de 2019, nos hemos centrado intensamente en abordar las áreas que son de mayor preocupación para residentes, incluida la pintura a base de plomo, el moho, el servicio de calefacción y ascensor, las plagas y la administración de los desechos“, dijo la funcionaria. “Como parte de este trabajo crucial, en los últimos años hemos estado realizando extensas y requeridas obras de trabajo ambiental en cada apartamento una vez que quedan desocupados, considerando que los residentes permanecen en sus apartamentos de NYCHA durante un promedio de 25 años”.

Las grandes limitante que evitan que las obras se adelanten de manera más expedita son de acuerdo a NYCHA, la falta de personal y financiación para la dimensión de los trabajos requeridos.

La jefa de Operaciones de NYCHA defendió la labor de la agencia y reiteró que las unidades que quedan vacías presentan “inmensas necesidades de reparación”, del orden de los $40,000 millones en toda la cartera, cifra que crece en $1,000 millones cada año.

A pesar del impacto financiero que significan las obras pendientes, NYCHA asegura que desde diciembre del 2021 han venido adelantando obras para garantizar que todos los apartamentos estén libres de plomo bajo el nuevo estándar de pintura a base de plomo de la Ciudad de 0.5 miligramos por centímetro cuadrado, renovando unos 4,500 apartamentos hasta enero del 2023.

Asimismo, esa agencia reveló en la audiencia en el Concejo Municipal, que en promedio, lleva de cuatro a seis meses completar el trabajo principal de los apartamentos vacantes y luego sigue un proceso de revisión para garantizar que las condiciones de seguridad y calidad para rehabitarlo sean óptimas.
“Se crea una orden para la prueba de plomo y la inspección del programa Healthy Homes con un proveedor, lleva a cabo una revisión de control de calidad del informe de inspección de plomo y proporciona la divulgación principal. Este proceso toma alrededor de cuatro meses para completarse. Si el apartamento es negativo, este es el final del proceso. Si el apartamento da positivo, toma en promedio dos meses y medio adicionales”, dijo Trimble.

NYCHA reveló que hay casi 6,000 unidades vacantes, es decir, el 3.7% del total de apartamentos
Crédito: Edwin Martinez | Impremedia

Y ante los cuestionamientos del Comité de Vivienda Pública sobre lo que la agencia está haciendo para acelerar los procesos, a fin de que utilizar con mayor rapidez las unidades desocupadas, NYCHA manifestó que están “tomando medidas para acortar su línea de tiempo, incluida la adición de más recursos para revisar los informes de prueba” y la adición de nuevas medidas de reducción con proveedores.

La agencia de Vivienda Pública de la Ciudad también explicó que durante el proceso para entregar los apartamentos vacíos, están obligados a garantizar que las baldosas de vinilo de asbesto se eliminen adecuadamente, y cada semana trabajan en un promedio de 30 unidades”.

“Para cumplir con estos requisitos, desde diciembre de 2021, hemos eliminado las baldosas de asbesto en más de 2,000 apartamentos desocupados. En promedio, se necesitan 55 días para realizar la investigación del asbesto y 29 días adicionales para llevar a cabo la eliminación de asbesto si el apartamento da positivo y cuesta entre $28,000 y $63,000 para completar la iniciativa y trabajos de remedio, si es necesario, en cada apartamento”, explicó la vocera de NYCHA en la audiencia.

NYCHA reveló también que el año pasado, el promedio para tener lista una unidad vacante en condiciones habitables fue de 236 días, y pese a las quejas del Concejo y potenciales inquilinos que esperan que “se les haga el milagro” de recibir la anhelada respuesta de que una de las unidades disponibles les será asignada pronto, esa agencia insiste en que la demora garantiza que cualquier persona que se mude a un apartamento de NYCHA estará a salvo de plomo y asbesto.

“Este extenso proceso de limpieza, junto con las reparaciones generales realizadas, contribuye a tiempos de entrega más lentos y esperas más largas para muchas familias, y entendemos las implicaciones de estos retrasos, pero la práctica anterior era emparejar a los posibles inquilinos con apartamentos tan pronto como un apartamento fuera desocupado (lo que ha cambiado)”, respondió Trimble. “Eso hizo que muchas familias esperaran demasiado, a menudo muchos meses, antes de poder mudarse al apartamento. Por lo tanto, la primavera pasada instituimos un cambio de política a no emparejar a los posibles inquilinos con los apartamentos hasta que las viviendas estén listas para usarse con llave en mano. Esto reduce la cantidad de tiempo entre el momento en que a los residentes se les asignan los apartamentos y cuando pueden mudarse”.

NYCHA mencionó además, que espera mejorar los tiempos de asignación de unidades, y que el panorama luzca mejor, pues en medio de las necesidades de financiación del programa de preparación de unidades vacantes, la Ciudad entregó $78 millones.

“Si bien entendemos que puede ser frustrante para los posibles inquilinos esperar un nuevo apartamento, el trabajo que estamos realizando es fundamental para brindar una vivienda digna y calidad de vida a sus familias, así como las generaciones venideras”, concluyó la Directora de Operaciones de NYCHA.

María Martínez, madre de dos niños, quien asegura llevar más de tres años a la espera de tener un apartamento en NYCHA, hizo un llamado a la Administración Municipal para que destine más fondos no solamente para acelerar la entrega de las vacantes de Vivienda Pública disponibles actualmente, sino para usar apartamentos vacíos en toda la Gran Manzana y entregar hogares a familias de bajos recursos.

Ganarse un apartamento en NYCHA es una lotería más difícil que la Mega, porque somos muchos los que hemos aplicado, y no alcanzan las vacantes ni para un puñado de nosotros. Por eso el Concejo y el Alcalde deberían mirar todos esos apartamentos vacíos y echarnos una mano para que tengamos apartamentos permanentes; esa sería la verdadera solución y le saldría más barato a todos”, dijo la puertorriqueña.

Vacantes en apartamentos de NYCHA en cifras

  • 161,585 son las unidades de vivienda de NYCHA disponibles en los 5 condados
  • 5,964 unidades están vacantes actualmente
  • 3.7% del total de apartamentos de NYCHA andan vacíos
  • 250,000 familias están en listas de espera para un apartamento
  • 3,300 apartamentos vacíos era el dato que conocía el Concejo Municipal
  • 500 era la cifra de unidades vacantes en diciembre del 2021
  • Obras de remoción de pintura a base de plomo, moho, servicios de calefacción, ascensor, plagas y manejo de desechos se hacen en apartamentos vacantes
  • 25 años en promedio duraron inquilinos antiguos en apartamentos vacantes
  • $40,000 millones cuestan las obras en los apartamentos vacantes
  • $1,000 millones aumenta cada año
  • 2,000 apartamentos desocupados tuvieron obras de remoción de baldosas de asbesto
  • 55 días dura la investigación de asbesto
  • 29 días adicionales dura la eliminación de asbesto
  • $28,000 y $63,000 son los costos estimados para arreglar cada apartamento vacante
  • $78 millones adicionales entregó la Ciudad a NYCHA para acelerar el programa de reparación de apartamentos vacantes

En esta nota

Eric Adams Vivienda Asequible

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain