Declaran fin del brote de la mpox en NYC, pero la infección no está borrada del mapa

Desde el primer caso confirmado de esta infección viral el pasado mes de mayo en la Gran Manzana, el 35% de los contagiados se identificaron como hispanos

Vacuna viruela del mono

Las vacunas siguen disponibles para los grupos de riesgo. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

La Ciudad de Nueva York declaró oficialmente este miércoles el fin del brote de la mpox luego de precisar que la transmisión se ha mantenido “muy baja” durante dos meses consecutivos. 

Esta declaración confirmada en un comunicado por el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) se produce debido “al éxito de la vacunación de más de 100,000 neoyorquinos y de las asociaciones comunitarias en materia de orientación”.

Aunque el brote terminó, las autoridades sanitarias aclaran que la transmisión de esta infección continúa ocurriendo a “un nivel bajísimo”.

En este punto, es necesario aclarar, que mpox fue la denominación médica oficial que se asignó a este virus que inicialmente se conoció como “viruela del mono o símica“. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió el nombre por las quejas del lenguaje racista y estigmatizante que implicaba.

El verano pasado la Gran Manzana había sido el epicentro de este brote en todo el país.  Lo que en principio fue una infección que había alcanzado mayoritariamente a hombres blancos, pasó a afectar principalmente a hombres de origen hispano.

Desde el 19 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2022, se reportaron 3,821 casos de mpox. De un pico de alrededor 70 contagiados por día, pasó a cero reportes, durante gran parte de enero. La mayoría de los casos fueron entre personas que se identifican como LGBQ+

En este periodo de tiempo se precisó que el 35% de los infectados fueron hispanos y el 27% afroamericanos.

“El fin del brote de la mpox es un momento de orgullo para nosotros en la salud pública, y representa lo mejor de la integración de la ciencia y la sociedad para una acción rápida“, afirmó el Dr. Ashwin Vasan, comisionado del DOHMH.

La estrategia

La estrategia de la Ciudad se dirigió a combatir las desigualdades en el acceso a la atención médica, la homofobia, la transfobia y el racismo.

Se aumentaron rápidamente las citas de vacunación en códigos postales para áreas con un alto porcentaje de disparidades socioeconómicas. Además se dirigieron millones de dólares para grupos comunitarios que promovieron y conectaron a los neoyorquinos con la inmunización.

También se creó un programa móvil que administró vacunas en más de 70 sitios, incluidos centros de bienestar comunitario, clínicas vecinales y refugios para jóvenes y adultos. 

Estos sitios garantizaron que las vacunas contra la mpox estuvieran disponibles en lugares confiables y accesibles para los neoyorquinos con mayor riesgo de exposición, además para pacientes que pueden ser discriminados o estigmatizados cuando buscan atención.

Usted debe saber:

  • Los neoyorquinos que busquen atención por sospecha de mpox deben llamar a su proveedor de atención médica de inmediato.
  • Para aquellos que no tienen un proveedor médico, pueden llamar al 311 para conectarse a una ubicación de NYC Health + Hospitals o para acceder a Virtual ExpressCare de NYC Health + Hospital.
  • La atención está disponible en la ciudad de Nueva York independientemente del estado migratorio, la cobertura de seguro o la capacidad de pago.

En esta nota

Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) Viruela del mono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain