Casita María: El arte y la educación escolar

La organización comunitaria latina fundada en 1934 es una de las más antiguas y prestigiosas de la ciudad

La organización brinda programas extracurriculares a los estudiantes.

La organización brinda programas extracurriculares a los estudiantes.  Crédito: Shutterstock

Casita María es una de las organizaciones comunitarias latinas más antiguas y más prestigiosas de la Ciudad de Nueva York. La agencia, que se especializa en los programas y servicios educativos para niños y jóvenes, fue fundada en 1934 en el Este de Harlem, en el Barrio. En la década de 1970 se mudó al Sur del Bronx, aunque también siguió prestando servicios en su área original, en Manhattan.

 “Dentro del área de educación, en Casita María tenemos cuatro programas extracurriculares para estudiantes de escuelas primarias, intermedias y secundarias, y dos programas de verano”, explica Carmen Cáceres, Directora Asociada de Educación de la organización, que forma parte de nuestra Hispanic Federation.

 Además de esos programas educativos, Casita María lleva a cabo diversas actividades culturales, como el Festival del Sur del Bronx, en junio; las presentaciones de la Bronx Banda y del Coro de la organización; las exposiciones artísticas en la Galería de Arte, en su sede, y visitas a museos y galerías.

 “El programa extracurricular para alumnos y alumnas de primaria funciona en Casita María de lunes a viernes de tres a seis de la tarde”, comenta Carmen Cáceres. “Los niños participan en una amplia gama de actividades, como clases de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; clases de música y composición musical; también clases de teatro; sesiones de lectura, y visitas a instituciones artísticas en la ciudad”.

 Tanto el programa para después de clases para alumnos de primaria como sus similares, orientados a estudiantes de escuela intermedia y secundaria, buscan el enriquecimiento artístico y creativo. Si bien ayudan a los jóvenes participantes con las tareas escolares, su objetivo principal consiste en alentar y desarrollar sus aptitudes creativas y artísticas.

 “Sin embargo”, añade Carmen Cáceres, “esas actividades creativas y artísticas también sirven para mejorar el desempeño académico de los jóvenes. Las clases de música, por ejemplo, les ofrecen la oportunidad de explorar un lenguaje nuevo, el musical, de entender un código diferente y de interpretar cosas de otra manera. En música trabajan con números, y eso les ayuda a mejorar sus conocimientos de matemáticas”.

 Con respecto a las actividades del Departamento de Artes Creativas, se destaca su Galería de Arte, donde actualmente se presentan trabajos de Daisy Ruiz, una artista del Bronx.

 “El Departamento también cuenta con un Club de Libros”, termina diciendo la Directora Asociada de Educación de Casita María, “cuyos integrantes, que son personas de la comunidad, leen un libro en común y luego se reúnen para discutirlo y analizarlo”.

 Las personas interesadas en obtener más información sobre Casita María (928 Simpson Street, en el Bronx, NY 10459), pueden llamar al (718) 589-2230 o visitar el sitio bilingüe www.casitamaria.org.

Y para más información sobre la Hispanic Federation, consulten en www.hispanicfederation.org o búsquennos en Facebook y Twitter.

¡Celebremos juntos el 33er aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain