Las extrañas luces que se vieron en el cielo de Turquía durante el terremoto
En redes sociales se compartió un video de cómo segundos antes de que se sintiera el terremoto, en el cielo de Turquía se reflejaron extrañas luces azules acompañadas de un aterrador estruendo
El pasado lunes 6 de febrero, Turquía y Siria se vieron afectado por una serie de potentes sismos de más de 7,5 grados en escala de Ritcher, los cuales hasta el momento han dejado como saldo más de 9,000 muertos, así como alrededor de 42,000 personas heridas y diversas ciudades completamente devastadas.
Ante la situación de emergencia que actualmente se vive en aquel lado del mundo, son muchas ya las instituciones y naciones que han puesto manos a la obra para sumarse al apoyo, tanto económico como social, que tanto turcos como sirios necesitan en estos momentos tan complejos.
Diversos medios de comunicación y usuarios de redes sociales han compartido diversas fotografías y videos de la destrucción que estos terremotos han dejado en Turquía y Siria, siendo los rescates de personas aún con vida que han logrado salir de entre los múltiples escombros los que más nos generan impacto.
Pero en últimas horas hay otro video que ha provocado conmoción e incertidumbre, ya que algún habitante en Turquía grabó segundos antes de que comenzara a moverse la tierra cómo es que en el cielo oscuro aparecieron unas extrañas luces, muy similares a las que se dan cuando hay relámpagos.
No es la primera vez que se ven estas también llamadas “luces de terremoto” previo o durante un fuerte sismo.
Las llamadas EQL (por sus siglas en inglés) científicamente se explican como un fenómeno que, de acuerdo a los expertos en Geofísica, pueden derivarse por 2 motivos.
El primero de ellos es porque dados los movimientos producidos por un sismo, las oscilaciones pueden ocasionar cortocircuitos sobre transformadores o cables de luz. La segunda es que las luces también pueden ser provocadas por la interacción de las cargas eléctricas que hay en el subsuelo y que siempre están presentes gracias a la composición mineral del mismo.
“Sin embargo, este tipo de fenómeno eléctrico a veces toma un giro diferente cuando estas cargas eléctricas se acumulan en gran volumen hasta alcanzar una masa crítica. Esta, al combinarse con un movimiento repentino (como podrían ser las ondas superficiales de un sismo, una agitación del suelo por un deslave abrupto o algún otro tipo de colisión), provoca que las cargas responsables de la corriente eléctrica se sacudan y liberen su energía en forma de luz”, explicó el maestro Juan Esteban Hernández Quintero, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te puede interesar:
* Terremoto en Turquía: conoce a los perros rescatistas mexicanos que viajan para ayudar
* Video: Reportero turco logra escapar de edificio que se derrumba cuando se registra una réplica
* Mujer da a luz entre los escombros tras terremoto en Siria