Instan a Albany aumentar fondos para estudiantes con discapacidades en Nueva York

En el marco de la Jornada de la Defensa de los estudiantes con discapacidades, alumnos neoyorquinos, maestros y políticos se unieron en el Capitolio para exigir mayor financiamiento a programas especiales

Piden más fondos para estudiantes con discapacidades intelectuales

Piden más fondos para estudiantes con discapacidades intelectuales Crédito: Edwin Martinez | Impremedia

En medio de las negociaciones que se adelantan actualmente en la Legislatura estatal en Albany, cientos de manifestantes y líderes políticos levantaron sus voces para exigir la aprobación de $13 millones de dólares para invertir en programas de apoyo educativo a estudiantes con discapacidades.

Asimismo, se presentó una resolución que conmemoró el 8 de febrero como el Día de la Defensa de los estudiantes con discapacidades en Nueva York, que actualmente son 86,000 alumnos, 25% más que los 63,005 que acudieron al año escolar 2015-2016.

Durante la jornada de protesta por la falta de recursos para atender las necesidades de alumnos discapacitados, los manifestantes llamaron a los legisladores a contribuir en la mejora de apoyos y servicios para el éxito de los estudiantes con discapacidades una vez finalizan su secundaria.

A pesar de la lucha que desde el 2018 diferentes autoridades escolares han dado para que se aumenten los fondos de inversión en la educación superior de estudiantes de inclusión, el Estado ha destinado tan solo $2 millones de dólares al año, por lo que para el próximo año fiscal los regentes educativos piden incluso $15 millones para satisfacer las necesidades existentes.

De igual manera pidieron a la Legislatura estatal aprobar un proyecto de ley que ampliaría las opciones de ayuda financiera para estudiantes universitarios con discapacidades intelectuales que asisten a instituciones de SUNY, CUNY y universidades privadas.

A la jornada se sumó el asambleísta Harvey Epstein, del Comité de Educación Superior de la Asamblea y del Grupo de Trabajo sobre Personas con Discapacidades, quien pidió a sus colegas en Albany que tomen en serio las necesidades de los alumnos con discapacidades de Nueva York.

“Hay casi 80,000 estudiantes en todo Nueva York que confían en nosotros para hacer lo correcto al apoyarlos mientras se esfuerzan por mejorar a través de una educación universitaria. Hemos construido una coalición ganadora de estudiantes, líderes educativos y 139 legisladores estatales que quieren que estos estudiantes triunfen”, dijo el político. “Demos un paso adelante por los estudiantes y hagamos de Nueva York un líder en brindar equidad en la educación superior”.

El Senador Andrew Gounardes, miembro del Comité Senatorial de Educación Superior, advirtió que aumentar los fondos para estudiantes con discapacidades es la única manera de asegurar que tengan la educación que se merecen.

“Estoy orgulloso de trabajar con estos estudiantes increíbles que se toman el tiempo para luchar por una educación equitativa y de calidad”, aseguró el legislador, reconociendo el poder que tiene la organización que han impulsado los alumnos.

El senador estatal John C. Liu, presidente del Comité de Educación del Senado, señaló que invertir en servicios de apoyo para estudiantes con discapacidades ayudará a que se defiendan los derechos de la población estudiantil, con dignidad.

Meg Wilkie, estudiante de tercer año en el programa InclusiveU de la Universidad de Syracuse, con especialización en Estudios Humanos y Desarrollo Familiar, advirtió que si la Legislatura escucha sus clamores, habrá cambios considerables en su comunidad.

“Ojalá tuviéramos más acceso a tecnología como audiolibros y voz a texto para descargar en nuestros iPads para facilitar el trabajo”, destacó la estudiante.

En esta nota

Legislatura NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain