Continúa nuestra campaña de ciudadanía

El viernes el 24 de febrero la Hispanic Federation llevará a cabo una nueva jornada de ciudadanía

Para poder obtener la ciudadanía hay que haber sido residente permanente documentado durante cinco años, o tener tres años de matrimonio con una o un ciudadano de este país.

Para poder obtener la ciudadanía hay que haber sido residente permanente documentado durante cinco años, o tener tres años de matrimonio con una o un ciudadano de este país. Crédito: Anna Moneymake | Getty Images

El viernes de la semana próxima, el 24 de febrero, nuestra Hispanic Federation llevará a cabo una nueva jornada de ciudadanía, un día en el que nos concentraremos en ayudar a las personas que quieran naturalizarse.

 “La federación presta esa ayuda inmigratoria de manera constante”, explica Cindy Cabrera, nuestra Directora de Programas de Inmigración. “pero en estos días especiales, que celebramos una vez por mes, redoblamos nuestros esfuerzos para que más latinas y latinos que califiquen inicien los trámites de ciudadanía. Y lo anunciamos con cierta anticipación porque para hacer esa petición hay que cumplir con unos cuantos requisitos”.

 Es que para poder obtener la ciudadanía hay que haber sido residente permanente documentado durante cinco años, o tener tres años de matrimonio con una o un ciudadano de este país. Salvo algunas excepciones, los aspirantes a la ciudadanía deben demostrar un nivel razonable de dominio del inglés, además de conocimientos generales sobre la historia y las formas de gobierno de los Estados Unidos.

“Salvo casos especiales”, explica Cindy Cabrera, “lo que nos proponemos con estos días de ciudadanía es que los solicitantes completen las aplicaciones en una sola sesión, de manera que podamos enviarlas de inmediato al USCIS, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos”.

 Para que no haya demoras innecesarias en estos trámites, no bien el solicitante completa y entrega su aplicación, nuestro personal le da toda la información y documentación que necesite para empezar a practicar las posibles preguntas del examen de naturalización.

 “Uno de los motivos por los que en la federación alentamos a que las latinas y latinos que puedan hacerlo se naturalicen”, amplía nuestra Directora de Programas de Inmigración, “es que al obtener la ciudadanía pueden participar activamente en la vida política de sus comunidades, sus estados y el país en general. Eso significa que pueden elegir a sus gobernantes, y también que pueden postular a puestos de gobierno”.

 Para muchas personas, las razones son más inmediatas y prácticas. La ciudadanía otorga el derecho automático a peticionar que los familiares directos –como cónyuges, padres, hijas, hermanos— también puedan inmigrar a los Estados Unidos. Además, la ciudadanía da derecho al pasaporte y a permanecer fuera del país todo el tiempo que se desee.

 Les recuerdo que para iniciar el trámite de ciudadanía es necesario presentar diversos documentos, como los que demuestran residencia permanente; actas de matrimonio o divorcio, según corresponda; información sobre hijos o hijas; direcciones de los sitios donde han residido y trabajado o estudiado; y datos detallados sobre todos los viajes realizados en los últimos cinco años.

 “Les aconsejamos a las personas interesadas que nos contacten lo antes posible para que podamos determinar qué documentos tendrán que presentar; si por su edad o situación pueden ser exceptuadas del examen de inglés; o si califican para recibir ayuda con el pago del trámite, por ejemplo”, termina diciendo Cindy Cabrera.

Para más información, les invito a que llamen a la línea bilingüe y gratuita (888) 230-8275, o envíen un correo electrónico a immigration@hispanicfederation.org.

 Y, por supuesto, siempre pueden llamar a la Hispanic Federation, al 1-844-HF-AYUDA, u (844) 432-9832.

¡Celebremos juntos el 33er aniversario de la Hispanic Federation!¡Hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Ciudadanía de EEUU Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain