Pleno del Senado estatal de NY vota en contra del juez Héctor LaSalle

La gobernadora Kathy Hochul ahora debe presentar a nuevo candidato para liderar la Corte de Apelaciones de Nueva York

Juez boricua Héctor LaSalle.

Juez boricua Héctor LaSalle. Crédito: Jefferson Siegel | Impremedia

De manera sorpresiva, el Senado estatal convocó este miércoles a un voto en el pleno de esta cámara para resolver de una vez por todas la polémica surgida por la nominación del juez hispano Héctor LaSalle como máximo magistrado de la Corte Suprema de Nueva York. Con 39 votos en contra y 20 a favor quedó enterrada la candidatura del elegido de la gobernadora Kathy Hochul.

Momentos después de conocer los resultados de la votación, Hochul indicó que empezará a trabajar para presentar a otro candidato para el puesto que quedó vacante desde el año pasado tras la renuncia de la jueza Janet DiFiore.

“Como he dicho desde el principio, la Constitución requiere una votación en pleno del Senado sobre la nominación de un Gobernador para el cargo de Juez Principal de la Corte de Apelaciones. Aunque se retrasó mucho, la Cámara Alta finalmente accedió a una votación en la sala sobre la nominación del juez Héctor LaSalle”, dijo Hochul en un comunicado.

No obstante, Hochul enfatizó que esta votación es una victoria importante para la Constitución, pero no fue una votación sobre los méritos del juez LaSalle, quien es “un jurista abrumadoramente calificado y talentoso”.

“Ahora que el pleno del Senado ha votado, trabajaré para hacer una nueva nominación. Sigo comprometida a seleccionar un candidato calificado para dirigir la corte y hacer justicia. Eso es lo que merecen los neoyorquinos”, sentenció.

La líder de la mayoría demócrata en el Senado, Andrea Steward-Cousins, se refirió a la distracción y mucha pérdida de tiempo sobre esta nominación cuando hay tantos asuntos pendientes por resolver como por ejemplo el tema de presupuesto.

“Nuestro tribunal supremo no tiene un juez principal designado, y necesitamos que el sistema judicial funcione. Este caso judicial, si se permitiera continuar, se habría prolongado durante meses y bloqueado nuestro sistema judicial. Es hora de poner fin a este asunto”, dijo en clara alusión a una demanda presentada hace poco por un legislador republicano para obligar a un voto en el piso de esta cámara.

Mientras, la Coalición Latinos Por LaSalle también se pronunció. “Hoy es un día triste para la justicia y la decencia. Si bien pudo realizarse una votación en el pleno del Senado Estatal sobre la nominación del juez LaSalle para dirigir la Corte de Apelaciones, ésta no tuvo nada que ver con el candidato o sus calificaciones”.

Insistieron en que “fue un voto predeterminado que se burla del sistema basado en el mérito. Este proceso no solo ha mancillado el buen nombre del juez LaSalle, sino que también ha menoscabado el proceso de confirmación del Senado estatal, de ahora en adelante”.

No obstante, se impuso la retórica de los críticos que han definido a LaSalle como “anti-aborto, anti-sindicato, anti-inmigrante y anti-debido proceso”. Lo consideran demasiado conservador.

El senador Andrew Gounardes expresó: “Cuando (el juez LaSalle) tuvo la oportunidad de decidir casos de manera justa, interpretó la ley como una herramienta limitada, no como una forma de proteger los derechos de los trabajadores, sindicatos, mujeres y otros. En un momento en que el bloque conservador en la Corte Suprema federal está socavando activamente los derechos civiles y fundamentales de los estadounidenses, el poder judicial de Nueva York debe ser un baluarte y un faro para proteger y promover esos mismos derechos”.

También el senador Gustavo Rivera agregó: “Creo firmemente que nuestra Conferencia cumplió con su obligación constitucional cuando el Comité Judicial celebró su audiencia hace unas semanas. Pero dado que este hecho fue cuestionado, estuve de acuerdo con la decisión de llevar la nominación a votación en el pleno este miércoles. Como hemos dicho antes, no tenía los votos para avanzar (la nominación)”.

“Siempre se ha tratado de si el juez LaSalle era o no el candidato adecuado para el puesto en un momento de gran fragilidad en nuestro país. Ahora es el momento de avanzar y volver a centrarnos en los asuntos de las personas”, insistió Rivera.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain