Fiscalía de Manhattan lanza Unidad de protección de trabajadores contra robo de salarios

El fiscal Alvin Bragg no solamente anunció la nueva dependencia, que busca poner freno a patronos que no pagan a sus empleados y los ponen en condiciones peligrosas, sino que anunció fondo de apoyo para ayudar a quienes les roban salarios

El Fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, en el anuncio de la nueva Unidad contra robo de salarios.

El Fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, en el anuncio de la nueva Unidad contra robo de salarios. Crédito: Cortesia Oficina Fiscal de Manhattan, Alvin Bragg | Cortesía

El robo de salarios tristemente se ha convertido en una práctica común en la Ciudad de Nueva York, donde patronos inescrupulosos siguen aprovechándose de trabajadores, buena parte de ellos indocumentados, haciéndolos laborar sin pagarles los sueldos a los que tienen derecho. Actualmente, la ley del Estado de Nueva York no considera el robo de salarios como un robo de propiedad, maniatando a los fiscales de poder acusar a los malos patronos y corporaciones de hurto, por lo que solo enfrentan cargos de esquema para defraudar, un delito grave de nivel bajo.

Inmigrantes como Bernardo Pérez, Julio Martínez, Jesús Solorio y Juan Alvarez, son solo algunos latinos que han vivido en carne propia este tipo de robo, que no cesan de ocurrir en los cinco condados, y las limitantes en las leyes, por lo que autoridades como la Fiscalía de Manhattan, siguen sumando esfuerzos para ponerle freno a ese delito.

Y en su afán para que patronos de ese condado se responsabilicen por sus acciones y no sigan robando a trabajadores vulnerables, en asocio con el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York, el fiscal Alvin Bragg anunció este jueves la creación de una Unidad de protección especial contra el robo de salarios, la primera de ese tipo en esa entidad, que además busca proteger a los neoyorquinos contra condiciones laborales peligrosas.

El Fiscal de Manhattan explicó que a través de la nueva iniciativa, la Fiscalía presentará cargos penales contra personas y corporaciones que pongan en peligro la seguridad de sus trabajadores y roben sus salarios. Asimismo presentó la creación del primer fondo de salarios robados para las víctimas de robo de salarios de Manhattan, que será financiado a través de la Iniciativa de Inversión en Justicia Penal de la Fiscalía.

Dicho fondo, que comenzará como un plan piloto con una partida de $100,000 que espera llevarse a $500,000, ayudará a las víctimas de robo de salarios que se presenten después de que haya concluido un caso penal y a las víctimas de empresas que se declaren en quiebra o que no puedan pagar los salarios robados. Para ello, el Departamento de Trabajo examinará los reclamos y calculará los salarios, que la Oficina del Fiscal de Manhattan luego distribuirá a los reclamantes, por trabajo realizado solamente en el condado.

En la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, responsabilizamos a las empresas y ejecutivos que explotan a sus trabajadores, ya sea poniendo en peligro su seguridad o robando sus salarios y la creación de la primera Unidad de Protección al Trabajador de la Oficina, es nuestro último movimiento para defender a los neoyorquinos trabajadores”, aseguró el Fiscal Bragg, al tiempo que advirtió que además de asegurarse que los trabajadores reciban un trato justo pretenden que empleadores de mala fe que violen las leyes rindan cuentas por sus delitos. “Una y otra vez, vemos empresas que se aprovechan de nuestras poblaciones más vulnerables, incluidos los neoyorquinos indocumentados y de bajos ingresos, y abusan de los desequilibrios de poder para llenarse los bolsillos”.

Crédito: Cortesia Oficina Fiscal de Manhattan, Alvin Bragg | Cortesía

Roberta Reardon, comisionada del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York, que cada año recibe miles de quejas por robo de salarios, destacó que la nueva Unidad de Protección al Trabajador de la Fiscalía de Manhattan y el Fondo de Salarios Robados, son herramientas útiles que se suman a los esfuerzos que hace su agencia para proteger a los neoyorquinos que trabajan.

“Estamos orgullosos de trabajar codo a codo con esta nueva unidad para asegurar que los empleadores sin escrúpulos rindan cuentas y que los trabajadores recuperen sus salarios robados”, dijo la funcionaria estatal.

El contralor municipal, Brad Lander, otro de los líderes en la lucha contra el robo de salarios de la Gran Manzana que ha logrado recuperar millones de dólares en el último año, dijo tajantemente que las empresas que roban los salarios de sus trabajadores merecen enfrentar consecuencias legales.

“Aplaudo los esfuerzos del fiscal de distrito Bragg para ampliar la aplicación de la ley para responsabilizar a los empleadores de mala fe. Decenas de miles de trabajadores de la ciudad de Nueva York son estafados con sus salarios año tras año, y aunque alguien puede ser arrestado por robar su televisor de $200, a menudo no hay consecuencias penales por robar $2,000 en salarios“, dijo el Contralor. “Esta nueva unidad en la oficina del Fiscal de Distrito contribuirá con una capacidad significativa para poner fin al robo de salarios generalizado”.

Nilbia Coyote, directora ejecutiva de la organización defensora de inmigrantes NICE (New Immigrant Community Empowerment), enfatizó que los trabajadores inmigrantes se encuentran entre los más vulnerables al robo de salarios, práctica a la que calificó como la otra pandemia.

“El robo de salarios es un abuso sistémico que debe eliminarse de todas las industrias y abordarse como un problema de alta prioridad y esperamos que la creación de la Unidad de Protección del Trabajador por parte del fiscal de distrito de Manhattan continúe responsabilizando a los empleadores sin escrúpulos”, dijo la activista. “Exigimos que todos los trabajadores reciban su merecido pago al final del día sin importar su raza, color o estatus migratorio”.

Sienna Fontaine, directora legal y consejera general de la organización Make the Road New York, también vio con buenos ojos la nueva unidad contra el robo salarial y mencionó que fortalecerá la implementación de los derechos que los trabajadores tienen en sus sitios laborales, “en medio del robo desenfrenado de salarios y el abuso en nuestras comunidades”.

“Los trabajadores negros, latinos e inmigrantes se encuentran entre los más vulnerables en los lugares de trabajo explotadores, que socavan la estabilidad económica en nuestras comunidades”, dijo la activista. “Durante mucho tiempo, los recursos de cumplimiento han sido extremadamente inadecuados, y los derechos de los trabajadores deben seguir siendo una prioridad de cumplimiento”.

De acuerdo a datos suministrados por la Fiscalía de Manhattan, el robo de salarios en Nueva York representa casi $1,000 millones de dólares cada año y afecta a decenas de miles de trabajadores, y aunque esa Oficina ya viene dando la batalla para enjuiciar a patronos ladrones, en industrias como construcción y desarrollo inmobiliario, con la nueva Unidad de apoyo buscan ampliar su labor a otras industrias con altas tasas de explotación laboral como agencias de atención médica domiciliaria, comidas rápidas, restaurantes y hoteles, entre otras.

Bernardo Perez es solo una de las miles de victimas de robo de salario en NYC.

“La Unidad no solo enjuiciará a las personas y corporaciones que roban salarios, sino que también trabajará para recuperar los salarios robados y excluirá a las empresas de los contratos de la ciudad”, agregó la Fiscalía de Manhattan, advirtiendo que trabajará con asociaciones comunitarias y consulados, para alentar a las poblaciones vulnerables y desatendidas a denunciar el robo de salarios.

La asambleísta Catalina Cruz, quien está empujando en Albany una iniciativa de ley, apoyada por el Fiscal de Manhattan, que busca incluir el robo de salarios dentro del delito de hurto, aseguró que el robo de salarios es un crimen generalizado y oportunista que afecta a los más vulnerables de comunidades desatendidas como la suya en Corona y Jackson Heights, en Queens.

“Es una situación laboral difícil en la ciudad y en todo el estado que provoca millones de dólares en salarios perdidos, agota los recursos de las agencias municipales y estatales e impacta negativamente la vida de decenas de miles de neoyorquinos y sus familias”, dijo la política de origen colombiano. “Es hora de que comencemos a enjuiciar a las personas adecuadas: aquellos que se aprovechan de los trabajadores que tienen demasiado miedo o que son incapaces de acceder a la ley“.

Dónde denunciar casos de robo de salario

  • Si usted trabajó en Manhattan o con una empresa con sede en Manhattan, puede comunicarse con la Fiscalía de ese condado, llamando o enviando un mensaje a la Unidad de Protección al Trabajador al (646) 712-0298, sin importar su estatus migratorio
  • Si tienes dudas sobre si está siendo estafado en su sitio de trabajo de construcción también puede llamar a la línea de leyes laborales de la Contraloría de la Ciudad de Nueva York al 212-669-4443 o enviar un email a laborlaw@comptroller.nyc.gov
  • A nivel estatal puede llamar al (833)-910-4378
  • Los neoyorquinos que deseen presentar una queja pueden enviar un correo electrónico a labor.sm.ls.ask@labor.ny.gov
  • También pueden llamar a la línea: 1-888-4-NYSDOL (1-888-469-7365).
  • Si necesita conocer detalles sobre salarios prevalentes, otra práctica de robo, donde el empleador paga menos de lo que debe, visite el sitio: https://dol.ny.gov/public-work-and-prevailing-wage
  • También puede someter denuncias sobre violaciones laborales escribiendo al labor.sm.pwask@labor.ny.gov.

En esta nota

FISCALIA DE MANHATTAN robo de salarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain