Estados Unidos y Corea del Sur le responden a Pionyang por el lanzamiento de un misil de largo alcance

El Comando del Indopacífico de Estados Unidos determinó que ese lanzamiento no presentó una “amenaza inmediata” al personal o territorio de Estados Unidos

Una foto proporcionada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur muestra dos aviones B-1B y F-35A durante un simulacro.

Una foto proporcionada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur muestra dos aviones B-1B y F-35A durante un simulacro. Crédito: Ministerio de Defensa de Corea del Sur | EFE

El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur confirmó este domingo que respondieron con maniobras aéreas, en las que participó más de un bombardero estratégico B-1 del Pentágono, al lanzamiento de un misil de largo alcance realizado el sábado por el Norte.

El proyectil viajó por más de 900 kilómetros y alcanzó su punto máximo más de 5,000 antes de caer en aguas de la Zona Económica Especial de Japón. Según la información difundida en las las maniobras participaron cazas F-35 y F-15 surcoreanos y F-16 estadounidenses.

El comunicado el Estado Mayor no especificó la cifra exacta de B-1 presentes. Corea del Norte lanzó en la víspera un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-15, el segundo con mayor alcance potencial de su arsenal. La disuasión extendida es un compromiso adquirido el pasado mayo por Estados Unidos con Seúl que consiste en el envío de activos estadounidenses a Corea del Sur de “manera coordinada y cuando sea necesario”.

Condena al lanzamiento

El Gobierno de Estados Unidos condenó este sábado el lanzamiento norcoreano de un misil balístico no identificado al mar de Japón y advirtió que tomará “las medidas necesarias” para garantizar la seguridad de su territorio y la de sus aliados japoneses y surcoreanos.

En ese sentido, el Comando del Indopacífico de Estados Unidos determinó que ese lanzamiento no presentó una “amenaza inmediata” al personal o territorio de Estados Unidos o a sus aliados.

Lea también:

Con información de EFE

En esta nota

corea del sur
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain