Estados Unidos tiene nuevo récord de armas interceptadas en aeropuertos

Datos de la Administración de Seguridad en el Transporte en EE.UU. revelaron que en 2022 se batió el récord de armas interceptadas en aeropuertos del país, poniendo en alerta a viajeros y empleados

Armas aeropuertos

Con la pandemia, más personas tuvieron acceso a mayor cantidad de armas. Crédito: Stephen Chernin | Getty Images

Cuando vas a viajar en avión debes tomar siempre en cuenta las restricciones que existen respecto al equipaje, tanto para el de mano como para el que vas a documentar, ya que están estrictamente prohibidos diversos elementos, entre ellos la portación de armas de fuego o blancas.

Sobre el tema, recientemente la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) dio a conocer un dato que para muchos ha resultado aterrador, ya que en 2022 se incautaron cerca de 6,542 armas en todos los controles de aeropuertos de Estados Unidos.

Desmenuzando la cifra, esto quiere decir que unas 18 armas al día fueron recogidas por las autoridades de seguridad de los aeropuertos en el país, lo cual representa un récord histórico en este rubro y que representa una preocupación debido a la cantidad de gente que anda armada por todo el país.

“Lo que vemos en nuestros controles refleja en realidad lo que vemos en la sociedad, en la sociedad hay más gente portando armas hoy en día”, dijo el administrador de la TSA, David Pekoske.

Con excepción del 2020, año marcado por la pandemia, la cantidad de armas que son interceptadas anualmente en los aeropuertos de EE.UU. han ido subiendo cada año desde 2010. Los expertos indican que no creen que se trate porque han aumentado la cantidad de personas que busquen hacer el mal o actos terroristas; sin embargo, es un peligro para todos los pasajeros si estas se encuentran en manos erróneas.

Los aeropuertos donde se interceptaron más armas en 2022 fueron: Dallas, Austin y Houston en Texas; 3 aeropuertos en Florida; Nashville, Tennessee, Atlanta, Phoenix y Denver.

Cómo se detectan las armas en los aeropuertos y qué consecuencias hay para este acto

Generalmente, los empleados de la TSA vislumbran las armas mediante la máquina de rayos X. Cuando creen haber visto una, detienen la cinta para que esta se quede dentro de la máquina y el pasajero no pueda tener acceso a ella; posteriormente llaman a la policía local.

Las consecuencias varían en función de las leyes estatales y locales. La persona podría ser detenida y ver su arma confiscada. Pero en ocasiones se les permite entregarla a un acompañante que no viaje con ellos y seguir su camino. Las armas descargadas también pueden colocarse en maletas facturadas si se sigue el procedimiento adecuado. La multa máxima es de $14,950 dólares y los pasajeros pierden por 5 años la condición de PreCheck que les permite ahorrarse algunos tipos de controles. Los pasajeros también podrían perder su vuelo y su arma.

Te puede interesar:

* TSA confisca arma tipo “bazooka” capaz de derribar tanque militar en equipo de mano de pasajero en aeropuerto de San Antonio, Texas
* Pistola dentro de pollo crudo y fentanilo en caramelos, entre la lista de objetos prohibidos en equipajes en 2022
* Hombre es detenido en aeropuerto JFK contrabandeando un arma dentro de un recipiente de mantequilla de maní

En esta nota

TSA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain