El consumo de fructosa podría estar detrás de la aparición de la enfermedad de Alzheimer

La fructosa en el cerebro se ha relacionado con una serie de problemas patológicos, incluida la acumulación de proteínas relacionadas con el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer podría ser impulsada por la dieta.

La enfermedad de Alzheimer podría ser impulsada por la dieta. Crédito: Silviarita | Pixabay

Un instinto evolutivo que se basa en la fructosa dentro del cerebro podría impulsar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, según un nuevo estudio. 

Los resultados sugieren que la dieta podría estar influyendo en la aparición de la enfermedad como resultado de un instinto de alimentación, y que la ingesta constante de fructosa podría estar estimulando la actividad cerebral que resulta en la muerte de las neuronas y la acumulación patológica de proteínas, según el estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

“Defendemos que la enfermedad de Alzheimer es impulsada por la dieta”, dijo el autor principal del estudio, Richard Johnson, en un comunicado

La idea se centra en un mecanismo que se activa en el cerebro durante períodos de escasez, estimulando a nuestros cuerpos a buscar alimentos para complementar nuestras necesidades dietéticas. 

“Un principio básico de la vida es asegurar suficiente comida, agua y oxígeno para sobrevivir”, escriben los autores en el estudio. 

“Mucha atención se ha centrado en las respuestas agudas de supervivencia a la hipoxia y el hambre. Sin embargo, la naturaleza ha desarrollado una forma inteligente de proteger a los animales antes de que ocurra la crisis”, agregan.

Cuando los humanos tienen poca comida, se activa un instinto de búsqueda para que se concentren en las cosas importantes. La impulsividad y la asunción de riesgos aumentan, y nuestra memoria y el control del tiempo se suprimen mientras nuestro cerebro raciona los recursos. La fructosa impulsa esta amortiguación: a medida que se metaboliza la fructosa, aumenta el instinto de búsqueda de alimento y podemos continuar buscando recursos. 

Todo suena bastante útil, excepto que los humanos ya no se alimentan y demasiada fructosa puede causar algunos problemas importantes. Los investigadores afirman que el metabolismo de la fructosa se vinculó con la reducción del flujo sanguíneo a las áreas del cerebro involucradas en el autocontrol, mientras que aumentó el flujo de sangre al área de recompensa de los alimentos, lo que aumentó aún más la respuesta de búsqueda de alimento. 

Entonces, ¿qué sucede cuando el cerebro recibe demasiado de algo bueno? El equipo cree que nuestros cerebros pueden haberse quedado atascados en la posición “encendido”, con un metabolismo constante de la fructosa que resulta en inflamación.

“Creemos que inicialmente la reducción del metabolismo cerebral dependiente de la fructosa en estas regiones era reversible y estaba destinada a ser beneficiosa”, continuó Johnson. “Pero la reducción crónica y persistente en el metabolismo cerebral impulsada por el metabolismo recurrente de la fructosa conduce a una atrofia cerebral progresiva y a la pérdida de neuronas con todas las características de [la enfermedad de Alzheimer]”. 

La fructosa en el cerebro se ha relacionado con una serie de problemas patológicos, incluida la acumulación de proteínas relacionadas con el Alzheimer. 


También lee:
· Declaran muerta a mujer de Iowa por error y “despierta” en una bolsa de cadáveres en una funeraria
· Cómo reforzar de manera natural el magnesio en tu cuerpo
· Cómo los hongos melena de león pueden mejorar la memoria

En esta nota

Enfermedad de Alzheimer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain