Putin le regaló a Biden un juego de bolígrafos de $12,000 meses antes de la invasión de Ucrania

Biden, a cambio, le regaló a Vladimir Putin un par de sus característicos anteojos de sol tipo aviador, sin saber que 8 meses después invadiría Ucrania

Biden y Putin sacuden manos en 2011 durante una reunión en Moscú.

Biden y Putin sacuden manos en 2011 durante una reunión en Moscú. Crédito: ALEXEY DRUZHININ/POOL/AFP | Getty Images

El presidente ruso, Vladimir Putin, le dio a Joe Biden un bolígrafo de $12,000 dólares y un juego de escritura decorativo en su primera cumbre presidencial en Ginebra en 2021 durante un “deshielo” momentáneo en las relaciones que terminó con “operación militar especial” para invadir Ucrania ocho meses después.

El juego de escritura fue el regalo más caro que recibió Biden de un líder extranjero ese año; este regalo se describe en un informe anual de la Oficina del Jefe de Protocolo del Departamento de Estado como un “juego de escritura y bolígrafo de escritorio de taller en miniatura de laca Kholuy”.

El intercambio de obsequios se produjo durante una cumbre de dos horas y media en Ginebra en junio de 2021. Esa reunión ahora se encuentra como un punto culminante en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que luego se deterioraron en el período previo a la invasión de Ucrania por parte de Putin hace un año. 

La Casa Blanca dijo en ese momento que Biden le había dado a Putin un par de sus característicos anteojos de sol de aviador y una escultura de vidrio de un bisonte americano, pero ni la Casa Blanca ni el Kremlin revelaron el regalo de Putin en ese momento.

Biden le regaló a Putin unos lentes de sol tipo aviador. (Foto de JIM WATSON,ALEXEY NIKOLSKY/RIA NOVOSTI/AFP vía Getty Images)

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en 2021 le dio a Biden una bandera estadounidense, cuyo valor se estima en $700 dólares, según el informe, que detalla los obsequios de gobiernos extranjeros a empleados federales.

Regalos a los presidentes estadounidenses

Durante la administración de Donald Trump, los líderes extranjeros cortejaron al presidente con obsequios que incluyeron una bolsa de golf Louis Vuitton del presidente francés Emmanuel Macron y un retrato enmarcado en oro del propio Trump del entonces primer ministro vietnamita Nguyen Xuan Phuc.

Entre los obsequios revelados en el primer informe de Biden se encuentran una pluma estilográfica Dupont de Macron, un reloj de pulsera solar del expresidente suizo Guy Parmelin y un dibujo a pluma de la casa de la infancia de Biden de la entonces canciller alemana Angela Merkel. 

La difunta reina Isabel II le dio a Biden una foto de sí misma, recordó Bloomberg.

El ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fue quizás el obsequio más prolífico de Biden: le dio al mandatario dos tazones para perros, dos mantas de lana, un juego de tazas y tazas de cerámica, una pluma estilográfica con una botella de tinta azul Oxford y una fotografía de un mural de Frederick Douglass en Edimburgo.

Debido a que los obsequios pertenecen al gobierno de Estados Unidos y no al destinatario, la mayoría de los obsequios se transfieren a la Administración Nacional de Archivos y Registros para su custodia. 

Pero hay excepciones: el secretario de Estado Antony Blinken reembolsó al gobierno $1,457 dólares para comprar los regalos que recibió del Papa Francisco, incluido un bajorrelieve que representa a una madre migrante con un hijo.


También lee:
· Embarazadas rusas acuden a Argentina en busca de nuevos pasaportes
· Las fuerzas rusas derribaron varios de sus propios aviones poco después de lanzar la invasión, según informe
· Tropas rusas buscan a soldados desertores en edificios abandonados: Ucrania

En esta nota

Joe Biden vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain