Reporte revela que reforma a ley de aumento a la edad de responsabilidad penal en NY no ha generado aumento en crímenes juveniles

Un estudio adelantado por la universidad John Jay College sobre el impacto que la medida ha tenido en los índices de delitos cometidos por menores de edad, muestra que los cambios no han generado ningún incremento en infracciones criminales en la Gran Manzana, señalando incluso disminuciones

El NYPD presentó cifras para mostrar urgencia de reforma a la justicia penal.

El NYPD presentó cifras para mostrar urgencia de reforma a la justicia penal. Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Desde el 2018, cuando comenzó a implementarse en Nueva York la reforma al aumento sobre la edad de responsabilidad penal, que elevó a 18 años la edad para que infractores y jóvenes que cometen delitos en los rincones del estado respondan penalmente por sus conductas, ha habido una serie de voces en contra de los cambios promovidos, tratando de justificar su oposición, basados en el presunto efecto directo de la ley en el aumento en los índices de criminalidad. Sin embargo, un reporte elaborado por la universidad John Jay College muestra que la reforma no ha significado aumento en la criminalidad entre jóvenes menores de 18 años.

El estudio, titulado “¿El aumento de la edad condujo a más delitos violentos menores?”, incluido en el REC DataBits del Centro de Investigación y Evaluación del John Jay College, examinó datos de la policía de Nueva York y la Oficina de Justicia Penal del Alcalde de la ciudad de Nueva York (MOCJ), y mostró que no es cierto que los cambios a la ley hayan disparado niveles de criminalidad juvenil. Por el contrario, las cifras señalan que la proporción de delitos violentos cometidos por personas menores de edad en general ha disminuido en los cinco condados desde que se aprobó la ley.

Informes del 2022 revelan que que los arrestos por delitos graves de agresión entre neoyorquinos menores de 18 años representaron tan solo el 4% del total de los 18,895 delitos cometidos, la mitad del porcentaje del 2014 (que fue del 8%) y mucho menos que en 2006, cuando fue esos delitos entre menores representaban el 15%.

El estudio también encontró que los jóvenes menores de 18 años representaron el ocho por ciento de todos los arrestos por delitos graves con armas peligrosas, frente al 9% ocurridos en 2014, antes de promulgarse la llamada ley “Raise the Age”.

“Los medios de comunicación dieron a entender recientemente que la violencia juvenil era un indicador importante de los delitos violentos en la ciudad de Nueva York. Los oficiales de policía propusieron que el empeoramiento de la violencia adolescente podría deberse a la ley “Raise the Age” del Estado de Nueva York de 2017 que trasladó a los jóvenes de 16 y 17 años involucrados en la justicia a los tribunales de familia, eliminando el enjuiciamiento penal por defecto a partir de 2019″, aseguró el reporte.

“Según los datos policiales más recientes, no parece correcto atribuir aumentos recientes en la violencia a una ley que solo afectó a los jóvenes menores de 18 años. Los jóvenes de 17 años o menos aún representan una pequeña porción de los delitos violentos en la ciudad de Nueva York. A medida que la incidencia de la violencia interpersonal cambió en los últimos años, los cambios entre las personas menores de 18 años generalmente reflejaron la escala y dirección de las tendencias entre los adultos mayores de 18 años”, agregó el reporte.

El estudio de John Jay College advirtió además que si el aumento de la violencia juvenil fuera causado por políticas que impiden el enjuiciamiento de jóvenes como adultos, los datos policiales mostrarían que la violencia entre menores de 18 años sería distinta y, en general, peor que las tendencias entre adultos de 18 años o más.

Otro dato importante reveló que las víctimas por disparos en 2022 se concentraron entre adultos de 18 a 24 años (es decir el 28%) y mayores de 25 años (el 63%), mientras los menores representaron el 9% de las victimas, un poco menos que en 2014 (10%).

El informe advirtió también que los delitos violentos entre los neoyorquinos de 17 años o menos aumentaron hasta 2021, “probablemente por las mismas razones por las que aumentó la violencia entre los adultos, incluidos los trastornos sociales y económicos asociados con la pandemia del COVID-19”.

Hipotéticamente, los desafíos de enjuiciamiento introducidos por la ley estatal podrían haber contribuido al aumento de los delitos violentos, pero ese efecto no es evidente en los datos policiales de la ciudad de Nueva York”, agregó el reporte.

Jeffrey Butts, director de REC y coautor del estudio, elaborado junto a Sheyla A. Delgado y Richard A. Espinobarros, aseguró que el reporte muestra que que no hay evidencias de que la reforma haya aumentado la criminalidad, tumbando las voces de quienes insisten en que aumentar la edad de responsabilidad penal afectó la delincuencia.

“Como investigadores, rara vez tenemos exactamente los datos correctos para probar que una teoría es cierta, pero a veces podemos usar los datos disponibles para mostrar que una teoría es probablemente falsa”, dijo el investigador. “Este estudio muestra que no hay suficiente evidencia para demostrar que la legislación Raise the Age condujo a un aumento en los delitos violentos juveniles”.

La incidencia de la criminalidad juvenil en NYC en datos

  • 652 fueron las detenciones de menores de 17 años por cargos serios relacionados con armas en 2006
  • 535 fue la cifra de arrestos de jóvenes por los mismos cargos en 2014
  • 454 arrestos a menores de 17 por cargos por armas hubo en el 2022
  • 8% del total de arrestos ocurren entre menores de 17 años actualmente, cifra similar al 9% del 2014 y 11% del 2006
  • 59% de los delitos serios con armas son cometidos por personas de 25 años y más, promedio que ha aumentado pues en 2014 era del 55% y en 2006 del 48%
  • 33% de los arrestos por armas de fuego ocurrieron el año pasado entre personas de 18 a 24 años, presentando disminuciones, pues en 2014 era del 37% y en 2006 del 48%
  • 4% del total de los arrestos por lesiones personales y actos violentos agresivos en 2022 (es decir 746 de los 18,895 en NYC) fueron entre menores de 17 años, presentando una disminución en los últimos años, pues en 2014 hubo 1,176 (8% del total) y en 2006 fueron 1,921 (15% del total)

En esta nota

NYPD Raise The Age NY Reforma Penal

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain