En Nueva York hay vías gratuitas para presentar sus ‘taxes’ y armas contra los preparadores fantasmas

El Departamento de Impuestos y Finanzas de NY recuerda a los contribuyentes seleccionar bien quién prepara sus declaraciones. En la Gran Manzana 86 sitios ofrecen asesorías, sin costo, en español. Los nuevos inmigrantes deben evaluar cumplir con sus compromisos fiscales

El plazo para cumplir con los compromisos fiscales de 2022 vence el 18 de abril

El plazo para cumplir con los compromisos fiscales de 2022 vence el 18 de abril Crédito: Scott Olson | Getty Images

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) inició la temporada de impuestos de 2023, anunciando un enfoque en la optimización del servicio y un recordatorio a los contribuyentes para que presenten su declaración electrónicamente, con depósito directo, para ayudar a acelerar los reembolsos.

Tras una apertura renovada de sus sistemas, el IRS empezó desde el pasado mes de enero a procesar las declaraciones de impuestos de 2022. Se espera que la mayoría de los contribuyentes individuales se presenten antes de la fecha límite del 18 de abril de este año.

Ante esta temporada de taxes, que suele generar muchas dudas, las autoridades de Nueva York han iniciado una campaña para que los contribuyentes eviten a toda costa a los “malos y fraudulentos preparadores de impuestos”.

Tanto agencias del Estado de Nueva York como de la Ciudad de Nueva York están ofreciendo servicios gratuitos para declaraciones óptimas, y poniendo todas las baterías para evitar que los neoyorquinos caigan en las garras de preparadores no certificados. O que formen parte, sin saberlo, de tramas de fraudes fiscales.

¡Cuidado con los fantasmas!

Por ejemplo, el Departamento de Impuestos y Finanzas del Estado de Nueva York (Tax Departament) anunció esta semana los resultados de un amplio operativo que terminó con sentencias y encarcelamiento a tres personas acusadas de fraudes en el procesamiento de taxes. 

Un cuarto preparador fue sentenciado a prisión por armar declaraciones en nombre de otros sin registrarse en el Departamento de Impuestos. 

Otro sujeto se declaró culpable de no presentar sus propias declaraciones de impuestos y pagar el monto adeudado al estado de Nueva York.

“Nuestros investigadores y equipos de prevención del fraude persiguen agresivamente a los preparadores de declaraciones de impuestos, poco éticos, que se aprovechan de sus clientes o se burlan de la ley para beneficio personal”, dijo la comisionada interina del Departamento de Impuestos y Finanzas del Estado de Nueva York, Amanda Hiller. 

Esta agencia, en un comunicado, precisa el riesgo que significan los preparadores de declaraciones de impuestos “fantasma”, es decir, quienes no firman las declaraciones según lo requerido. Estos equipos o individualidades a menudo reclaman dependientes falsos o “montan” deducciones falsas o infladas para aumentar el tamaño de un reembolso. 

El otro riesgo que remarcan las autoridades es que se ha detectado que los “fantasmas” que ofrecen estos servicios garantizando miles en reembolsos pueden incluso dirigir esos fondos a su propia cuenta bancaria. Y no a la del contribuyente.

Por ello, el Departamento de Impuestos y Finanzas de NY está poniendo a disposición de los contribuyentes varias herramientas digitales, líneas telefónicas gratuitas y en español, para que se pueda verificar las credenciales del preparador de declaraciones de impuestos que usted haya seleccionado para cumplir con este compromiso.

Vilda Vera Mayuga es la comisionada de DCWP de la Ciudad de Nueva York. (Foto: F. Martínez)

Prepare sus taxes gratis en NYC

La Ciudad de Nueva York a través del Departamento de Protección al Consumidor y Trabajador (DCWP) ofrece servicios totalmente gratuitos a los residentes de la Gran Manzana, para completar su declaración, incluida la presentación electrónica y el depósito directo.

“Desde 2008, NYC Free Tax Prep ha ayudado a los neoyorquinos a presentar más de 1,4 millones de declaraciones de impuestos, ahorrándoles más de $216 millones. Este año, estamos ayudando a los contribuyentes a reclamar el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC). Estamos llegando a más contribuyentes con servicios para neoyorquinos que trabajan por cuenta propia”, refirió Vilda Vera Mayuga, comisionada de DCWP.

El equipo de proveedores de NYC Free Tax Prep pueden completar las declaraciones para los neoyorquinos de una sola declaración que ganaron $56,000 o menos en 2022, o familias que ganaron $80,000 o menos, independientemente de su estado migratorio.

Estos sitios también ofrecen servicios especializados para neoyorquinos que trabajan por cuenta propia, como deliveristas, conductores de viajes compartidos y propietarios de pequeñas empresas.

Ochenta y seis sitios ofrecen servicios en español y están disponibles en 11 idiomas en toda la ciudad.

Los contribuyentes que no son elegibles para un Número de Seguro Social (SSN) pero necesitan presentar una declaración de impuestos, deben hacerlo utilizando un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN). Ciertos sitios de NYC Free Tax Prep brindan asistencia con las solicitudes y renovaciones de ITIN.

Obtenga más información en nyc.gov/taxprep . Si vive fuera de la ciudad de Nueva York, visite el sitio web del IRS en irs.gov para encontrar un sitio IRS VITA/TCE cerca de usted.

¿Indocumentados deben pagar taxes?

Especialmente en el grupo de miles de inmigrantes que arribaron a la ciudad de Nueva York desde la primavera pasada, sigue latente la duda, si deben o pueden pagar sus impuestos, en caso que hayan recibido ingresos laborales durante el 2022 y permanezcan indocumentados. 

De acuerdo con el consenso de organizaciones que ayudan a los inmigrantes, derivado del análisis de las leyes fiscales, la respuesta es un absoluto ¡Sí!

En este caso se recomienda, que como cada caso es particular, los inmigrantes se acerquen a los servicios gratuitos de preparación de impuestos que ofrece la Ciudad para exponer su situación.

Si necesita o no presentar una declaración también dependerá de la cantidad de ingresos que obtuvo en 2022, su estado civil y su edad, y posiblemente la combinación de estos factores.

Un inmigrante indocumentado que obviamente no cuente con un Número de Seguro Social (SSN), puede solicitar un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN).

Un ITIN es un número de nueve dígitos que el IRS emite a una persona con el propósito de procesar y pagar impuestos federales. Esta es la vía, para que muchos inmigrantes indocumentados, paguen impuestos al gobierno.

Es muy importante remarcar que obteniendo este número, no los convierte en residentes a efectos de inmigración, tampoco el ITIN es un número de Seguro Social. Una persona que reside en los Estados Unidos por un periodo de seis meses o más, y no son elegibles para un número de Seguro Social, califican para obtenerlo y pagar sus taxes.

Con base al criterio del Centro de Políticas Bipartidistas, la información fiscal de los inmigrantes indocumentados, que presentan sus impuestos a través de un ITIN, está “legalmente protegida por las leyes de privacidad y no puede compartirse con el Departamento de Seguridad Nacional o con el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas, por lo que un trabajador indocumentado puede obtener un ITIN, sin temor a que la información proporcionada se use para encontrarlos y deportarlos”.

Existe además una certeza que los inmigrantes indocumentados que pagan impuestos tienen mejor oportunidad para ciertos servicios, aunado a que podrían utilizar sus reportes en caso de surgir alguna posibilidad de protección migratoria, provisional o permanente.

Para más detalles de dónde, cuándo y cómo solicitar el ITIN consulte el portal del Departamento de Protección al Consumidor y Trabajador de NYC: https://www.nyc.gov/site/dca/consumers/file-your-taxes-itin.page

IRS: “Un mejor servicio”

Con las tres temporadas de impuestos anteriores impactadas dramáticamente por la pandemia, el IRS ha tomado medidas adicionales para en 2023 mejorar todos los servicios para los contribuyentes.

Como parte de la aprobación en agosto de la Ley de Reducción de la Inflación, esta agencia federal contrató a más de 5,000 nuevos asistentes telefónicos y agregó más personal en persona para ayudar a los contribuyentes.

“Con estos recursos adicionales, los contribuyentes y los profesionales de impuestos verán mejoras en muchas áreas de la agencia este año. Hemos capacitado a miles de nuevos empleados para contestar teléfonos y ayudar a las personas. Si bien queda mucho trabajo después de varios años difíciles, esperamos que las personas experimenten mejoras en esta temporada de impuestos”, divulgó Doug O’Donnell, comisionado interino del IRS.

Verifique a su preparador:

El Departamento de Impuestos y Finanzas del Estado de Nueva York recomienda verificar las credenciales de su preparador de declaraciones de impuestos.

¿Qué recomienda este año el IRS?

  • Se aconseja a tener toda la información que necesitan para presentar una declaración completa y precisa. Organice y recopile los archivos tributarios de 2022, incluidos los números de seguro social, los números de identificación de contribuyentes individuales, los números de identificación de contribuyentes de adopción y los Número de Identificación Personal para la Protección de la Identidad válidos para el año calendario 2023. 
  • Las personas también deben recordar que la mayoría de los ingresos están sujetos a impuestos, incluidos los ingresos por desempleo, los intereses recibidos o el dinero ganado de la economía informal o los activos digitales. 
  • Los contribuyentes deben asegurarse de informar el monto correcto en su declaración de impuestos para evitar demoras en el procesamiento.
  • El IRS les recuerda a las personas que primero visiten IRS.gov para preguntas comunes y también para verificar el estado de sus reembolsos. 
  • IRS.gov tiene mucha de la misma información que tienen los asistentes telefónicos del IRS.
  • Hay pasos importantes que las personas pueden tomar para ayudar a garantizar que su declaración de impuestos y su reembolso se procesen sin demoras. 
  • Lo más importante es presentar electrónicamente con depósito directo. Esta continúa siendo la manera más rápida y fácil de presentar y recibir un reembolso.
  • Para evitar demoras en el procesamiento, las personas deben evitar presentar declaraciones en papel siempre que sea posible.
  • Para acelerar los reembolsos, el IRS insta a las personas a presentar electrónicamente la información de depósito directo tan pronto como tengan todo lo necesario para presentar una declaración precisa. (Fuente IRS.gov)

El dato:

168 millones de declaraciones de impuestos individuales se esperan para este año y la gran mayoría de ellas se presentarán antes de la fecha límite del 18 de abril.

En esta nota

declaración de impuestos Servicio de Impuestos Internos (IRS) taxes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain