Empresas que probaron semana de 4 días de trabajo logran buenos resultados y empleados felices

La mayoría de las 61 empresas que pusieron a prueba la semana laboral de 4 días seguirán con el horario recortado, ya que la mayoría de los empleados resultaron estar menos estresados y con más equilibrio trabajo-vida

Empleados felices

La mayor parte de empresas que prueban la semana de 4 días terminan adoptándola por los resultados que obtienen. Crédito: Shutterstock

El programa de trabajar 4 días a la semana realizado en el Reino Unido por la organización sin fines de lucro “4 Day Week Global”, demostró los beneficios del trabajo centrado en el rendimiento y la reducción de horas, lo que puede ser una buena noticia para el mundo laboral.

El programa piloto, realizado por la organización sin fines de lucro “4 Day Week Global”, la Campaña de la semana de 4 días del Reino Unido y el grupo de expertos Autonomy, guió a más de 60 empresas y casi 3,000 trabajadores a través de una prueba de seis meses probando la semana de 4 días, sin que implique una pérdida de salario para los trabajadores.

Los resultados generales que arrojó el estudio, es que casi todas las organizaciones que participaron se apegarán a la jornada reducida, con un 91% definitivamente continuando o planeando continuar, y otro 4% inclinado a seguir. Solo el 4% de los participantes definitivamente no continuarán.

Las empresas calificaron la prueba con un promedio de 8.5/10, y la productividad empresarial y el rendimiento empresarial obtuvieron una puntuación de 7.5/10. Los ingresos aumentaron un 35% durante los períodos de prueba en comparación con períodos similares del año anterior, y las contrataciones aumentaron mientras que el ausentismo disminuyó.

La salud y el bienestar de los empleados también mejoraron, observándose aumentos significativos en la salud física y mental, el tiempo dedicado al ejercicio y la satisfacción general con la vida y el trabajo. Las tasas de estrés, agotamiento, fatiga y problemas para dormir disminuyeron.

Los resultados medioambientales también fueron alentadores, ya que el tiempo de viaje al trabajo se redujo media hora por semana en toda la muestra.

Juliet Schor de Boston College, Profesora e investigadora principal del programa, observó una consistencia alentadora en los datos: “Los resultados son en gran medida estables en lugares de trabajo de diferentes tamaños, lo que demuestra que esta es una innovación que funciona para muchos tipos de organizaciones”.

“También hay algunas diferencias interesantes. Descubrimos que los empleados de organizaciones sin fines de lucro y de servicios profesionales tenían un mayor aumento promedio en el tiempo que dedicaban a hacer ejercicio, mientras que los de la construcción/fabricación disfrutaban de las mayores reducciones en el agotamiento y los problemas para dormir”, dijo Schor.

El científico del comportamiento y nuevo director ejecutivo de “4 Day Week Global”, el Dr. Dale Whelehan, explicó que la muestra produjo diferencias interesantes en los resultados de género: “Mientras que tanto hombres como mujeres se benefician de una semana de 4 días, la experiencia de las mujeres es generalmente mejor. Este es el caso del agotamiento, la satisfacción con la vida y el trabajo, la salud mental y la reducción del tiempo de viaje. De manera alentadora, la carga de las tareas no laborales parece estar equilibrándose, con más hombres asumiendo una mayor parte de las tareas del hogar y el cuidado de los niños”.

Por su parte la cofundadora y directora general de “4 Day Week Global”, Charlotte Lockhart, dio un adelanto de lo que se avecina: “Nuestro equipo está encantado de expandir los argumentos a favor de una semana de 4 días hoy con esta nueva investigación académica de clase mundial, y esperamos agregar nuestros resultados piloto de Australasia a este conjunto de datos en las próximas semanas y nuestros resultados de Europa, Sudáfrica, Brasil y América del Norte en los próximos meses”.

También te puede interesar:
Las 10 empresas más justas de EE.UU. en 2023, según Just Capital
Forbes dio a conocer a los mejores empleadores de Estados Unidos para 2023
Empresas renombran cargos tradicionales por gerenciales para ahorrar en salarios

En esta nota

empresas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain